Entrevista

“El problema empezó cuando el socialismo llegó a la gobernación”

Eugenio Malaponte, abogado y dirigente de la UCR, dio su visión del origen del descalabro que sumió a Rosario en un caos de violencia y muerte.

El abogado y dirigente radical Eugenio Malaponte trazó un análisis descarnado de la realidad violenta que vive Rosario. En su análisis se remontó a los motivos que originaron el descalabro en seguridad por el que atraviesa la ciudad desde hace algunos años y cuya intensidad se incrementó en los últimos tiempos.

“Muy pocos dirigentes políticos y casi ningún periodista se pregunta nada. Nadie cuestiona por qué Rosario está así, por qué pasa todo esto acá y en otros lados no sucede lo mismo. ¿Es por una cuestión climática, territorial? Yo tengo mi opinión, que es polémica y la podés tomar o no”, planteó Malaponte entrevistado por Marcelo Fernández en el programa «Con sentido común» (de lunes a viernes de 10 a 12), de CNN Radio Rosario.

“Creo que en 2007, cuando el socialismo llega a la gobernación, (Hermes) Binner quería ser presidente de la Nación. Ellos (los dirigentes socialistas) estaban acostumbrados a hacer uso de los recursos del Estado para hacer campaña; y todos sabemos que en las provincias hay cajas negras que maneja la Policía permitiendo el negocio ilegal. En ese momento los negocios eran la prostitución y el juego, y venía creciendo el narcotráfico. En su afán de ser presidente, Binner arregla con la Policía para que las bandas que había en la provincia, en ese momento incipientes como Los Monos, se asocien con el Estado para que trabajen”, sostuvo Malaponte. Y siguió: “Cuando eso ocurre, empiezan a tener logística, armas, conexiones internacionales y se transforman en monstruos. Esto fue así y hay pruebas, salió en todos los diarios. El jefe de la Policía de Binner y de (Antonio) Bonfatti era Hugo Tognoli, que terminó preso por proteger a bandas narcotraficantes. Y la jueza (Laura) Cosidoy contó que Tognoli le dijo que él robaba para su jefe. ¿Y quién es el jefe de la Policía? El gobernador. Todo este problema empieza en esa época con la idea ridícula que tienen muchos políticos, no sólo en Santa Fe, de que pueden controlar a las mafias, cobrarles plata y entonces hacen un «win-win», ganamos todos. En 2013 se desmadró todo porque las bandas crecieron y se empezaron a matar entre sí después del asesinato del Pájaro Cantero y del de Luis Medina”.

Según Malaponte, que conduce un ciclo radial por CNN Radio Rosario los viernes de 20.30 a 22, “Perotti llegó a la Gobernación y se encontró en la Legislatura con un nido de corrupción en el que están todos los partidos políticos: peronistas, radicales, socialistas y de Juntos por el Cambio. Ahí pasa de todo”. De acuerdo a su opinión, “cuando Perotti se quiso enfrentar a eso, porque quizás sabía que no podría gobernar, perdió la pelea. Es poderosa esa estructura”.

El dirigente recalcó luego que el diputado provincial y exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro “crece a la sombra de un policía llamado (Alejandro) Druetta y que en el proceso judicial la Fiscalía dijo que la tarea de Druetta era captar narcotraficantes, a quienes obligaba a trabajar para él y a la vez tenían que decir quiénes eran sus competidores; entonces Druetta hacía operativos, borraba a esos competidores y a su vez quedaba como un policía exitoso. Esto no lo digo yo, lo dijo la Justicia federal”.

“Hace mucho tiempo que estoy preocupado por lo que pasa en la política de la provincia, y tiene que ver con lo estructural del sistema –señaló–. Yo puedo nombrar a diez dirigentes de primer nivel de Córdoba y desafío a cualquiera a que me nombre diez de primer nivel de Santa Fe. El panorama se pone cada vez peor a medida que pasan los años, y tiene que ver con que la política permite que solamente participe gente afín a su sistema. Y al beneficiarse de ese sistema, no lo va a cambiar. Ése es el drama de la provincia”.

En ese sentido, Malaponte aseguró que en Santa Fe “la oferta electoral es muy pobre, pero la gente vota eso”. Y contó una experiencia personal: “Nosotros nos presentamos en las elecciones pasadas, con mucho sacrificio, hicimos propuestas, pero la gente eligió dirigentes que ve en los carteles o que son conocidos por salir en la tele, y no hace un análisis más profundo. También tendríamos que pensar que esa gente necesita llegar a fin de mes, por todos los problemas que tiene, y a lo mejor no tiene tiempo para informarse. Esto se trata de leer el diario todos los días y después hilvanar los hechos; entonces así uno se va a enterar de quién es Pullaro, quién es Enrico, quiénes son los senadores… qué pasó en la provincia durante las últimas dos décadas”.

Por último, mencionó el caso del exfiscal Patricio Serjal, acusado de recibir coimas para permitir el funcionamiento de una red de juego clandestino: “Nosotros denunciamos en su momento el concurso de Serjal, que fue todo trucho. Hubo firmas truchas y, para que se den una idea, una abogada de Derecho de Familia de la ciudad de Vera integró el jurado de ese concurso para elegir nada menos que al jefe de los fiscales en Rosario. Esto lo denunciamos ante la Justicia y no pasó nada”.