Se hicieron políticas irresponsables

La importancia de la Inteligencia Financiera contra el narcotráfico

Juan Félix Marteau, abogado especialista en Prevención del Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo y director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires, destacó la importancia de la inteligencia financiera.

“Ocupa un lugar prioritario en cualquier estrategia efectiva en estos los últimos 20 años, desde que Al Qaeda realizó el ataque a los Estados Unidos”.

“No hay duda de que en este caso y en relación al narcotráfico en Rosario, es esencial ser eficaz en el deterioro y debilitamiento del flujo financiero que aporta esta actividad ilícita”, remarcó Marteau en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Además criticó que “hace rato sonaban las alarmas en Rosario” y que el gobierno nacional puso su atención a poco de terminar su mandato.

“Desde que la Argentina está integrada al mundo en esta materia, está diciendo que la mayor fluyo de activos que se daba en el país provienen del narcotráfico, del contrabando, de la evasión y de que hay registros de que se producen actividades de financiación del terrorismo en la Triple Frontera”, denunció el especialista.

A su vez sentenció que Rosario es muy importante y “nos puede llevar a definiciones más concretas si el Estado decide avanzar”. También catalogó la problemática como “un tema nacional” y que “es un buen momento” para demostrar a los productores de esta actividad ilegal.

“Uno va al interior del país y la sociedad sabe que hay inversiones que son llevaba por gente vinculada al narcotráfico”, criticó el abogado. Y pidió ser contundentes con el mensaje.

En este contexto, puntualizó en la importancia de definir los intereses nacionales: “En la medida de que no se haga, el país nunca va a terminar de arrancar una política estable que le sirva a la sociedad argentina”. Y abogó por una política de convergencia de todas las fuerzas políticas.

Por último, Marteau habló del flujo de armas en relación al narcotráfico en Rosario: “Se hicieron políticas irresponsables en las fronteras y es evidente que el Estado a estado ausente”.