Ariel Corenmberg

Aceleración inflacionaria, dolarización y “bomba financiera”

Ariel Corenmberg, economista, director del Centro de Estudios de la Productividad, integrante del Foro Empresario Argentino y asesor de Patricia Bullrich, afirmó en CNN Radio sobre la situación económica actual: "Hay una aceleración inflacionaria y la previsión hacia adelante es que crezca aún más".

“Transporte, Colegio, combustibles y Prepagas estarían impactando este mes y ya se prevé niveles que superen el 6%”, informó el especialista económico en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Corenmberg advirtió sobre la “gravedad” de la actualidad: “Además de darse esta dinámica de inflación a través de los precios y de tarifas públicas que lamentablemente aumentan tarde, se agrega el tema de las fuentes financieras. Hoy las empresas tienen un costo financiero altísimo porque los bancos para compensar la inflación, tienen que trasladar al deudor la tasa de interés nominal está por encima del 100%”.

En este sentido, señaló la existencia de “una bomba monetaria” de cara al próximo gobierno: “Si los bancos no renuevan la deuda pública, la emisión monetaria se triplica y ese es el peligro de la bomba”. A su vez estableció que meterse con los bancos es “meterse con los ahorristas argentinos”.

“Si llegamos a una inflación de tres o cuatro dígitos mensuales, no va a haber más remedios que aplicar una dolarización”, notificó Corenmberg.

Y puntualizó: “Una reforma monetaria muy profunda, acompañado con un corte de cuajo del déficit de empresas públicas y que es el que se financia en pesos actualmente. Y desarmar esta dominancia fiscal sobre el sistema previsional y los bancos, y prohibiendo directamente que el Estado, los bancos y empresas de seguros tengan en sus activos deuda pública”.

Finalmente cerró: “La deuda pública se debe financiar legítimamente para inversión pública, no para pagar salarios”.

 

Fuente: CNN Radio