Entrevista

La Fundación Libertad celebra 35 años de crecimiento “paulatino pero consistente”

El presidente de la entidad, Gerardo Bongiovanni, reflexionó acerca del camino recorrido por la institución y adelantó detalles de la celebración que tendrá lugar a fin de mes en Buenos Aires. También ofreció una visión de la realidad política.

En el marco de la celebración por el 35° aniversario de la Fundación Libertad, su presidente, Gerardo Bongiovanni, brindó detalles de un seminario y de la tradicional Cena de la Libertad que se realizarán el lunes 27 de este mes en Buenos Aires, de los que participarán invitados de relevancia en los ámbitos político, económico y social a nivel nacional e internacional.

“Lo de los 35 años es impactante. Son muchos años. Uno no puede dejar de recordar a gente tan querida y que fue tan importante en el desarrollo de la Fundación, gente que ya no está pero ayudaron mucho”, consideró en el inicio de una charla con Marcelo Fernández en «Con sentido común», por CNN Radio Rosario.

“Tuvimos un origen muy rosarino, desde cero, en una oficina muy pequeña frente al diario La Capital –añadió–. Luego alquilamos la de al lado, donde estuvimos 11 años. Siempre hubo un proceso de crecimiento paulatino pero consistente, adaptándonos al entramado empresarial de Rosario, que es extraordinario y creo que no existiría una Fundación Libertad en otro lugar del país”.

Bongiovanni resaltó que la Fundación Libertad siempre “intentó hacer las cosas con seriedad”, y a modo de autocrítica y reflexión, apuntó: “En lo que no hemos sido tan eficientes es en ayudar a cambiar la Argentina, en ayudar a Rosario. Hay allí una gran asignatura pendiente, por supuesto, fundamentalmente de la política pero también de parte de quienes de alguna manera conformamos la referencia dirigencial de la zona de Rosario”.

“Estamos cumpliendo 40 años de democracia. Alfonsín, con la mejor buena voluntad, decía que con la democracia se come, se cura y se educa. Qué lindo imaginar eso. Tristemente no pasó. Argentina se deteriora en lugar de mejorar. Es notable, porque la mayoría de los países de América Latina, con algunas excepciones, han mejorado en los últimos años. Y Argentina ahí está, a los tumbos”, agregó.

Luego, se refirió al crecimiento a nivel nacional y fronteras afuera de la Fundación: “La apertura internacional vino primero; entendimos rápidamente que Argentina se estaba cerrando y que una ventaja comparativa debía ser mantenernos conectados con el mundo y favorecer esa conexión internacional. Hoy estamos también muy activos en Buenos Aires y, a través de socios, en las principales capitales del país. No lo decimos mucho, pero fomentamos la creación de instituciones afines en diez ciudades y trabajamos con ellos, muy cómodos. Tenemos un espíritu federal que intentamos llevar a la práctica”.

El lunes 27 de mes tendrá lugar la jornada de celebración por los 35 años que tendrá lugar en Buenos Aires, donde se desarrollará por la mañana un seminario con la participación de destacados disertantes y por la noche, la tradicional Cena de la Libertad.

Entre otros, estarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; a la diputada española de origen argentino Cayetana Álvarez Toledo; los expresidentes de México, Felipe Calderón; de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, y de Chile, Sebastián Piñera. También el exjuez brasileño Sergio Moro, quien llevó adelante el proceso conocido como Lava Jato por el que terminó preso Lula. Y la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.

La lupa en la realidad

“Muy complicado el año en Argentina. La economía está muy complicada. Massa intenta tener todo tomado con alfileres, parece que controla la inflación pero se dispara y es todo así, haciendo un maquillaje para llegar a las elecciones. En lo político está todo muy abierto. Hasta hace seis meses parecía obvio que este año ganaba Juntos por el Cambio con comodidad, pero se ha enredado en una interna lógica pero que generó complicaciones. Del lado del peronismo tampoco está muy claro qué va a pasar”, opinó Bongiovanni a la hora de hacer un repaso de la realidad argentina.

Luego, señaló que “es raro lo que ocurre con Cristina, porque hay un operativo clamor para que vuelva a un lugar del que nunca se fue. Dicen ‘luche y vuelve’, pero es la vicepresidenta. Lo del gobierno es un desvarío, hacen un operativo clamor por alguien que controla la mitad de los ministerios”. Y remató: “Alberto Fernández ha sido un pésimo presidente”.

“El ‘luche y vuelve’ lo creó la Juventud Peronista en momentos en que realmente Perón estaba proscripto y el país estaba gobernado por una dictadura –siguió en el mismo sentido–. El peronismo siempre tiene estas cosas y el kirchnerismo, en particular: intenta ser oficialismo y oposición, no deja los cargos que tiene en el gobierno. Es medio grotesco”.

También, sobre el denominado “fenómeno Milie”, sostuvo: “No se sabe si seguirá creciendo o si ya encontró su techo. Es un fenómeno apalancado en el enorme descontento que hay con la política. Es un descontento justificado pero peligroso. Soy crítico de la clase política, pero la política es muy necesaria, ya que en cuanto desaparece es cuando afloran los Chávez. Después de un gran descontento de la sociedad, lo que ha venido es algún mesiánico como Chávez a hacer desaparecer la democracia. No digo que sea el caso de Milei”.

Por último, hizo un llamado a la clase política santafesina para que se ponga firme para enfrentar el drama de la violencia y el narcotráfico: “Con el problema que tenemos en Santa Fe, se requiere de una actitud importante e inmediata de la clase política. Los modelos que se han aplicado en el mundo para combatir la violencia son distintos, pero lo que sí ha imperado como común denominador es una férrea voluntad política, algo que en Santa Fe no se ve”.