BUEN DATO

La inflación de EE UU se moderó en febrero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) norteamericano bajó en febrero por octavo mes consecutivo, según los datos conocidos este martes.

Era un dato muy esperado por el mercado. Las cifras de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de febrero han sido menores que el mes anterior, principalmente por las turbulencias vividas en las últimas jornadas en los mercados financieros y su impacto en las economías emergentes como la Argentina.

Según se dio a conocer, la inflación en término interanual se posicionó en  el 6,00%, internanual menos que en enero, lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos de interés del 22 de marzo, donde el mercado aguarda por que finalmente se sostenga la tasa de interés y no se habiliten nuevos incrementos.

En este contesto, el IPC de EE.UU en término mensual subió un 0,4%, en comparación con el 0,5% del mes de enero. Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en febrero un 5,5% (frente al 5,6% del mes anterior) y en término mensual asciende un 0,5% (frente al 0,4% anterior).

Decisión de la Reserva Federal. ¿Cómo afecta a Argentina?

Recordemos que cada suba de tasas por parte de la Fed restringe la política monetaria. Además, se sigue restringiendo la hoja de balance, esto quiere decir que se va a achicar la cantidad de bonos que tiene el banco central de Estados Unidos. De esta forma va a absorbiendo los dólares que sobran y va sacándole liquidez al mercado afectando principalmente a las economías emergentes.

En resumen, una política restrictiva es una mala noticia para el país. Cuando el Banco Central del norte aprieta, los mercados emergentes se asfixian y Argentina se encuentra en un estado de vulnerabilidad muy delicado. La suba de tasas va a impactar negativamente en el precio de los commodities por lo que podrían entrar menos dólares de afuera, eso sumado a la tensión con el agro por la baja liquidación de las cosechas pondrá cuesta arriba la tarea del Banco Central de la República Argentina de acumular reservas.