El presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta, pidió a la clase política que no haga especulaciones electorales sobre la violencia que padecen Rosario y buena parte del territorio santafesino. Lo hizo en una rueda de prensa que ofreció luego del acto de apertura del año judicial que tuvo lugar en los Tribunales de calle Balcarce.
“Con el sufrimiento y el dolor de los rosarinos no se pelean votos. Sería una degradación de la política. La política es algo excelso, una herramienta de transformación de la realidad. No digo que este tema no se discuta, estamos en un momento electoral, pero con altura, seriedad y propuestas, y en la medida de lo posible procurando consenso. Lo que no se puede hacer es banalizar el sufrimiento de la gente y mucho menos utilizarlo para réditos electorales”, planteó el titular del máximo tribunal, quien tuvo una mirada optimista sobre las posibilidades que tiene la ciudad de zafarse de la espiral de violencia en que está atrapada.
“La complejidad de la seguridad en Rosario todavía puede resolverse –afirmó–. El problema de la droga es estructural, detrás del cual hay un negocio internacional. Cuando el mercado está detrás de un delito es muy difícil resolverlo con una ley penal. Han sido muchos los presidentes de distintas naciones que han sostenido que la guerra contra la droga se había perdido y que reducir todo a un problema punitivo era repetir el fracaso. En Rosario nada está perdido, porque los rosarinos somos una ciudad de trabajadores, de gente honesta y todos vamos a reaccionar y a tratar de enderezar el problema”.
Luego fue consultado sobre la valoración que hizo en su discurso en el acto inaugural del trabajo de los fiscales rosarinos, en contraposición con la embestida que realizó el senador Armando Traferri contra Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. “La Fiscalía es una estructura muy grande que necesita de controles. Lo que dije fue una referencia puntual a la Agencia de Criminalidad Organizada por los casos que le ha tocado llevar adelante, y no cualquiera estar en condiciones de asumir riesgos en ese tipo de investigaciones y de estar cara a cara con los imputados. Por eso mi reconocimiento, ya que hay gente con mucho valor trabajando allí que ha mostrado resultados”, sostuvo.
Erbetta también pidió “revisar el sistema de selección de los cargos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa”, a los que consideró “que son “actores clave en la política contra la persecución criminal”.
“No hay ninguna posibilidad de que la selección se haga si no es con jurados que tengan sobrados antecedentes y experticia. El actual sistema no garantiza un estándar. Espero que en este proceso se haga la elección más correcta y se cambie para el futuro”, opinó.
Por último, consultado sobre el dictamen del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien opinó que la Corte Suprema Nacional debería anular el fallo de la Corte Suprema provincial para permitir que avance la causa contra Traferri, Erbetta señaló: “Si la Corte Suprema Nacional tomara la recomendación del procurador general y anulara la sentencia de la Corte Suprema provincial, el caso bajará a la Corte Suprema que deberá integrarse con camaristas, ya que los miembros estables no podremos actuar en una sentencia anulada. Hay que esperar el fallo de la Corte nacional”.