Inflación

“Es una situación peligrosa que argentina no ve desde el 1989”

Ariel Coremberg, economista y director del Centro de Estudios de la Productividad (CEP), conversó este martes con CNN Radio tras conocer los datos de inflación de febrero.

Según informó el Indec, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,6% en febrero de 2023, y acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. En la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5%.

“Se esperaba porque no hay una medida antiinflacionaria, no hay precios, no hay oferta productiva suficiente y el cepo está al máximo. Por lo menos estamos en un proceso de estanflación”, indicó en contacto con Hernán Harris en Al Fin y Al Cabo.

El economista sostuvo que “ahora se ve una aceleración inflacionaria de niveles del 100% anual y es una situación peligrosa que argentina no ve desde el 1989”.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos, remarcó el Indec.

En esta línea, sostuvo que “la inflación no se produce por el aumento de la carne. Se genera por el caos fiscal que hay, la emisión monetaria que no para de generarse para poder financiar el gasto público y el repudio del argentino a su propia moneda, esas son las causas de inflación”.

“Estamos lejísimos del 3% que quería Sergio Massa para marzo. La narrativa del señor viceministro y del ministro Massa, es sumamente impudente, se traslada a las expectativas y a esta inercia inflacionaria peligrosísima”, precisó.

Frente a las internas entre el Alberto Fernández y Cristina Kirchner, “que credibilidad puede tener el señor Miguel Pesce”, se preguntó Coremberg.

“Este gobierno no tiene otra que aguantar”, culminó.

 

Fuente: CNN Radio