CONFLICTO GLOBAL

Aumenta la tensión EE.UU. y Rusia por el derribo del dron en el Mar Negro

El Ejército de Estados Unidos ha publicado imágenes que, según dice, son de una interceptación insegura de un dron estadounidense por parte de un avión ruso sobre el Mar Negro.

Estados Unidos alegó el martes que un avión de combate ruso SU-27 golpeó uno de sus drones Reaper durante una misión de vigilancia y reconocimiento, lo que obligó a los operadores estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales. Rusia negó haber derribado deliberadamente el vehículo aéreo no tripulado.

El video muestra una transmisión de una cámara instalada debajo del fuselaje del dron de vigilancia. Se ve un SU-27 ruso haciendo dos pasadas extremadamente cercanas mientras libera lo que parece ser combustible a medida que se acerca.

En la primera pasada el SU-27 parece atascar el objetivo de la cámara. El segundo paso está aún más cerca: interrumpe la transmisión de video del avión pilotado a distancia. Cuando regresa la imagen, se puede ver una pala de la hélice del dron en la parte trasera de la aeronave doblada y deformada.

Rusia ha afirmado que el dron se acercaba a su territorio, pero todo lo que podemos ver en el video es mar, cielo y nubes. Estados Unidos insiste en que el dron estaba siendo operado en el espacio aéreo internacional, informa BBC.

El Departamento de Estado de EE.UU. convocó al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, por el incidente. Y en comentarios al día siguiente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que las relaciones entre Moscú y Washington alcanzaron su “punto más bajo”. Antonov dijo que Moscú califica el incidente del dron como “una provocación”.