RESERVAS EN ROJO

El BCRA acumula un saldo negativo de USD 643 millones en marzo

Encadenó la octava rueda consecutiva de ventas, en una sesión con negocios por USD 328 millones en el segmento de contado.

El Banco Central terminó la rueda mayorista del miércoles con ventas por USD 87 millones para atender necesidades del mercado, en una sesión con negocios por USD USD 328 millones en el segmento de contado (spot), lo que implica que la entidad monetaria aportó el 26% del volumen operado y de esta manera, en el transcurso de 2023 el saldo negativo en el MULC alcanza los 1.625 millones de dólares.

Así las reservas internacionales brutas cayeron el martes USD 178 millones y finalizaron en USD 38.142 millones, el monto más bajo desde el 30 de noviembre del año pasado, mientas que se si se descuentan los encajes, el Swap con China y otros prestamos, las reservas netas quedaron en apenas USD 1.400 millones, mientras que las líquidas serían negativas por USD 4.200 millones.

Pese a la flexibilización de las metas de reservas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y a un gigante canje de deuda que concretó el Gobierno la semana pasada para aliviar los vencimientos a corto plazo, no se aplacaron las dudas de los inversores ante una creciente inflación, alto déficit fiscal y escasas reservas internacionales, en medio de un complejo año donde se celebrarán elecciones presidenciales.

Según las últimas proyecciones de los economistas, la sequía tendría un impacto directo de 3% del PIB, costando alrededor de 19.000 millones de dólares. Esto llevará a menos exportaciones y más cepo, lo cual tendrá otro efecto negativo en el nivel de actividad e inflación.