A votar

Quedó confirmado el calendario electoral para este año

Los comicios para elegir presidente se realizarán el 13 de agosto (Paso) y 22 de octubre (generales). En caso de balotaje, habrá que volver a votar el 19 de noviembre. Cómo quedó la agenda para los santafesinos.

La Cámara Nacional Electoral aprobó hoy, a través de la Acordada Extraordinaria Nº 35, el cronograma electoral para las elecciones nacionales de este año. Finalmente, la agenda quedó establecida de la siguiente forma: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) serán el 13 domingo de agosto, mientras que las generales tendrán lugar el 22 de octubre.

En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45 por ciento de los votos, o el 40 porciento con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, se realizará el balotaje dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general, según el artículo 96 de la Constitución Nacional. Por lo tanto, en caso de segunda vuelta, la fecha será el 19 de noviembre.

También se estableció cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. También se fijaron las fechas de los debates presidenciales obligatorios: serán el 1° de octubre y el 8 de octubre, y en caso de que hubiera segunda vuelta, se realizará otro el 12 de noviembre.

En tanto, el 24 de junio vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Diez días antes, el 14 de junio, se fijó como fecha para la presentación de las alianzas electorales.

Por lo tanto, para los santafesinos la agenda electoral quedó conformada de la siguiente manera:

16 de julio: elecciones primarias provinciales (elección de gobernador, diputados y senadores, intendentes, jefes comunales y concejales).

13 de agosto: elecciones primarias nacionales (elección de presidente y 10 diputados nacionales por Santa Fe).

10 de septiembre: elecciones generales provinciales.

22 de octubre: elecciones generales nacionales.

19 de noviembre: balotaje nacional.