El senador Armando Traferri estuvo presente este miércoles en el acto de apertura del año judicial en Tribunales Provinciales de Rosario. Lo hizo a pocas horas de que el procurador general de la Nación Eduardo Casal recomendara a la Corte Suprema de la Nación hacer lugar al pedido de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de llevarlo a proceso penal en la causa por juego clandestino.
«Si ven el expediente que tiene que ver con las escuchas ilegales, ahí se van a enterar. Schiappa Pietra con Edery eran la pata judicial de Marcelo Sain en el espionaje ilegal. Lo que haya dicho Schiappa Pietra tendrá que demostrarlo. Yo voy a demostrar que miente. Como hace dos años atrás dije que Sain no era ministro de Seguridad, sino un jefe de inteligencia ilegal, hoy está demostrado con 21 causas en las que fue imputado», replicó el senador Traferri.
«Seguramente pronto tendrá que ir a declarar Sain. Y también con el tiempo vamos a demostrar que Edery y Schiappa Pietra eran la pata judicial que, junto con Sain y el Organismo de Investigaciones, armaban carpetas, perfilamientos. Ninguna de delincuentes. Porque de las 600 carpetas no hay de ninguna banda, sino de políticos, de empresarios y de periodistas», cuestionó el legislador provincial por el departamento San Lorenzo.
“La justicia es lenta, hay que tener paciencia. Hace dos años advertí quién era Marcelo Fabián Sain. Y el tiempo me dio la razón. Por lo tanto con el tiempo sabrán quiénes son Edery y Schiappa Pietra”, añadió Traferri. “Hay ocho arrepentidos del Organismo de Investigaciones que cuentan toda la trama de cómo armaban las causas. En una de ellas dicen “hay que ir por Traferri como sea; vamos todos para San Lorenzo”.
Según el senador provincial, «detrás hay un plan armado por Sain, especialmente, en contra de dirigentes políticos y empresariales. También de dueños de medios para condicionar a cada uno de nosotros. Después de dos años y para el Ministerio Público de la Acusación, yo soy víctima del espionaje ilegal. Yo tuve acceso a los 8 teras de información. Algunas cosas no pude terminar de leerlas por lo indignante que eran», aseguró.
Traferri indicó que «por una cuestión procesal les pediría no más de 30 días para que los medios de comunicación accedan a todo lo que hay en esas carpetas. No lo que dice Traferri, sino lo que dicen los arrepentidos del Organismo de Investigaciones. Hablan a las claras de que recibían órdenes de Sain cuando era ministro de Seguridad, a través de Débora Cotichini y de Nadia Schujman. No hay nada. Me investigaron durante dos años y no tienen nada», señaló.
También Traferri salió al cruce de los dichos del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad tras haber sido condenado y recuperar la libertad en la causa por juego clandestino en la provincia de Santa Fe. «Ponce Asahad es un delincuente que tuvo el beneficio de salir de prisión. Tendría que estar detenido. Tampoco le cobraron la multa que corresponde por ley. ¿Cuál es el modus operandis que tienen estos fiscales? Es cuestión de tiempo de que salgan a la luz», dijo.
Al consultársele sobre si renunciaría a los fueros para someterse a proceso judicial, Traferri respondió que «cuando salió este caso yo me presenté ante el Ministerio Público de la Acusación. Y les dije «qué querían saber». Me tomaron algunas preguntas y me dieron un disco en donde estaban todas las acusaciones. Cuando fuimos al estudio del doctor (José Luis) Vázquez, el disco estaba en blanco. Volvimos al MPA y dijimos «che, nos dieron un disco en blanco»».
Por último, cuando se le preguntó si creía que había ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda a partir de la inmunidad de los fueros, Traferri consideró que «habría que modificar la Constitución. Por eso me fui a presentar ante los fiscales. Ahora también soy consciente de que estos dos fiscales, que trabajaban con Sain y que son los nenes mimados de Sain, estaban armando toda la trama. Yo pedí que cambien los fiscales e iba a declarar al otro día», cerró.