Campo

Crítica de Apronor y Cartez al gobierno por la sequía

Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), y Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), charlaron con CNN Radio.

“Lamentablemente es una situación que nos veíamos venir y hoy hay varios lotes para dar de baja”, lamentó Palomo en CNN Campo, con Martín Melo. Además sentenció que este año “no tendremos producción” y que eso disparó “los mecanismos de la emergencia agropecuaria”.

Por su lado, Rotondo criticó: “Una vez que se decretó la emergencia en Córdoba, lo único que ocurrió fue la homologación 51 días después de una sola zona. El gobierno está renuente a pedir la emergencia provincial”. A pesar de que “la situación ya está jugada”, el dirigente remarcó que hay expectativas para poder “cosechar y obtener algo con la máquina dentro del lote”. E instó a discutir una Ley de Emergencia moderna.

“En términos económicos esto será peor que la pandemia y el problema es que hay que ayudar al productor para que pueda salir adelante. Necesitamos tener una muy buena producción el año que viene”, determinó Palomo. Y comentó que, después del aporte del sector en 171 mil millones de dólares en los últimos 21 años, “el campo necesita una mano”.

En tanto que Rotondo destacó: “Creemos que con inmorales no se puede sentar a dialogar más. Debemos cortar el diálogo y escuchar las bases”. En cuando a las elecciones, pidió “hacer eficientes” el uso de las reuniones y que no deben sentarse “a escuchar discursos lindos con contenido electoral”: “debemos presentar lo pendiente y los puntos a trabajar”.

“Tiene que haber un quiebre de la Mesa de Enlace con el gobierno, nos vienen chamuyando de lo lindo desde que asumieron”, subrayó Palomo. E instó a “no regalarle a este gobierno la poca cosecha que vamos a tener” y a no tolerar que sólo los llamen para los anuncios.

Por último, el referente de Apronor no descartó una movilización hacia Capital Federal

 

Fuente: CNN Radio