Reformas institucionales

El éxito del modelo económico en Paraguay

Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda en Paraguay, explicó en CNN Radio el auge del modelo económico de Paraguay: "El país avanzó en una serie de reformas institucionales".

“Fuimos impactados muy fuerte por la crisis del corralito argentino”, rememoró Ferreira en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza. Desde allí, detalló que se logró un enorme consenso político a largo plazo: “Se tomó la decisión de bajar las tasas tributarias y de impuesto a la renta del 30% al 10%, desde 2004 hasta hoy. El Estado pasa a recaudar diez veces más y se formaliza la economía. También hay un gran crecimiento del sector agropecuario y empieza a exportar productos de calidad, en el momento que Argentina abandona su espacio. Y eso genera una transformación en las reglas de juego, que hizo que vinieran a invertir en el país”.

Se tomó la decisión de bajar las tasas tributarias y de impuesto a la renta del 30% al 10%, desde 2004 hasta hoy. El Estado pasa a recaudar diez veces más y se formaliza la economía.

A su vez, confirmó que Paraguay cuenta con un crecimiento económico sostenido en los últimos 20 años, impulsado por “los vientos de cola” dados por el superciclo de commodities, suba de precios de carne, soja y maíz. Y que tiene un índice de inflación anual del 4%, “una de las más bajas de la región”.

“Hoy Paraguay está entre los primeros diez exportadores de carne, cuarto exportador de soja en el mundo y de los primeros diez de maíz”, destacó Ferreira. Y planteó que actualmente tienen el desafío de ver cómo utilizar la gran producción que cuentan en energía limpia, “para generar transformaciones importantes en la economía”.

Paraguay cuenta con un índice de inflación de 4% anual, una de las más bajas de la región

Otro de los puntos fuertes del país latinoamericano tiene que ver con su libertad de capitales: “Se pueden abrir cuentas y se puede mover el dinero a cualquier punto del mundo sin restricciones, lo que genera mucho atractivo”.

Desde el plano político, Ferreira remarcó que los distintos partidos políticos fueron gobierno, “pero que la estabilidad y el compromiso con estos valores no han cambiado”.  Y sumó: “Todo el mundo tiene en claro que las reglas no van a cambiar y que el país va a seguir avanzando”.

Todo el mundo tiene en claro que las reglas no van a cambiar

Argentina y la región

Respecto a Argentina, el economista puntualizó que su meta más importante es el control de la inflación, el ajuste de salarios nominales y los problemas cambiarios y de deuda. “Argentina debería avanzar en ciertas cosas que no van a ser fáciles y que pueden generar sufrimiento”, sentenció.

Argentina debería avanzar en ciertas cosas que no van a ser fáciles

Por último, se refirió a la posibilidad de una moneda en común en la región como “un anuncio rimbombante” y concluyó: “A Paraguay no le conviene avanzar en este tipo de cosas porque la diferencia de productividad es muy grande. Hay que hacer avances muy grandes antes de llegar a eso. Creo que Uruguay está en la misma posición, por ende no hay voto para ello en el MERCOSUR”.

 

Fuente: CNN Radio