Controversia

Santa Fe cerró 2022 con un superávit de $32.000 millones y la oposición salió al cruce

Se conocieron cifras elaboradas por el gobierno de Santa Fe sobre la evolución de las cuentas públicas durante el año pasado.

La provincia de Santa Fe volvió a tener superávit fiscal y alcanzó por tercer año consecutivo un resultado positivo en sus cuentas públicas. De acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Economía de la provincia, en el último año, el superávit fiscal equivalente al 2,6% de los ingresos totales, derivó fundamentalmente de mayores recursos tributarios producto de la combinación de inflación y mayor actividad. Así las finanzas de la administración provinciales registraron en 2022 un saldo positivo de $32.540 millones procedente principalmente del crecimiento de la recaudación propia y la coparticipación tributaria por encima de la variación de los gastos de remuneraciones y prestaciones sociales.

Este superávit genera rechazo en la oposición, que reclama al Ejecutivo un mayor ritmo en la ejecución de los gastos. Por cierto, las versiones sobre el supuesto superávit récord se dieron a conocer en medio del conflicto salarial que la administración provincial mantuvo con docentes y estatales y que ahora mantiene con el personal de salud. Entre los opositores, Gonzalo Saglione. Si bien aclaró que parte de ese volumen de dinero tenía que ver con la deuda nacional, sostuvo que fue gracias al ajuste en inversión. Pero por otra parte, Saglione reconoció que el gobierno provincial terminó ejecutando un 76% más de lo que tenía estimado en gastos corrientes. Como contracara, sostuvo que la inversión no llegó a ejecutarse en el nivel que estaba presupuestado.

Luego de que la oposición en Santa Fe cuestionó duramente los números de la gestión de Omar Perotti y aseguraron que terminó el 2022 con un superávit de 32 mil millones, el ministro de Economía, Walter Agosto, respondió las críticas. “El resultado financiero ascendió a 1.572 millones de pesos en 2022. Esos 32.000 millones de pesos provienen del pago de la deuda de Nación, y tienen una afectación específica dispuesta por ley”, explicó. “Esos recursos -quiero aclarar porque he escuchado algunas versiones muy amañadas para tratar de desinformar y confundir-, no vienen a financiar el presupuesto 2022, se trata de fondos extraordinarios que no forman parte del presupuesto de rentas generales. Tienen una afectación específica dispuesta por ley, la ley de Presupuesto, que dispone la aplicación de esos fondos a la realización de obras públicas distintas a las que figuraban en el presupuesto 2022”.

Los números de las finanzas de la provincia de Santa Fe en 2022

Los Ingresos y Gastos de las cuentas provinciales registraron en el trascurso del año una caída en términos reales creciendo por debajo de la inflación, al tiempo que, a valores corrientes los recursos provinciales estuvieron por encima del gasto totales, lo que resultó en un ahorro fiscal equivalente al 2,6% de los recursos totales de la provincia.

Por su parte, los Recursos Totales de la provincia acumularon una suba interanual del 80,5%, al tiempo que, la inflación registrada en igual período fue de 92,6% según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC, mostrando así una caída real de la recaudación. Durante este período, la participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe superó el 85%, en tanto que, el Impuesto de Sellos fue el segundo tributo más importante representando el 8% de la recaudación, seguido por el 6% de Inmobiliario.

Los principales sostenes de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos con un incremento del 82% interanual. A su vez, los ingresos tributarios provenientes de la Coparticipación Nacional crecieron interanualmente 84,4% producto del incremento en IVA coparticipado del 80,7% y Ganancias del 101,7%.

A la hora de analizar los Gastos Totales mostraron un crecimiento del 80,5% interanual, mientras que, las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el total, registraron un incremento del 81,8% en línea con los acuerdos paritarios. De esta manera, la variación de las remuneraciones estuvo más de 10 puntos por debajo de la inflación del último año.

En tanto que, el Gasto de Capital destinado a construcciones, maquinarias y equipos volvió a crecer en el año hasta representar el 7,7% de los Gastos Totales, sin embargo, continúa siendo bajo en términos históricos, en el año pre pandemia 2019 se erogó por este concepto 10,5% del total de gastos.

Los gastos destinados principalmente a Obra Pública, exhibieron un mayor ritmo y participación sobre el gasto total, en el acumulado de 2022 fueron destinados a esta partida $90.752 millones, representando el 7,7% de los Gastos Totales, un monto 100% superior al mismo periodo del año anterior.

  • $32.540 millones fue el saldo positivo del año.
  • El resultado equivale al 2,6% de los ingresos totales.
  • 3º año consecutivo de superávit fiscal.
  • La coparticipación nacional representó el 65% de los ingresos tributarios.
  • La recaudación de Ingresos Brutos creció 82% interanual.
  • 7,7% del gasto total se destinó a Gasto de Capital principalmente a Obra Pública.