¿Cuánto desembolsará?

La última mega inversión de MercadoLibre en su principal mercado

El gigante argentino del e-commerce en América Latina canalizará la inversión hacia las áreas de tecnología y logística y apuesta fuerte por sus brazos fintech y publicitario.

MercadoLibre (MELI) sigue apostando fuertemente por el crecimiento en Brasil, su principal mercado, tras el colapso de uno de sus principales competidores, la cadena de
comercio minorista Americanas. Tras anunciar facturación y ganancias récord en 2023, la empresa fundada y dirigida por Marcos Galperin informó este jueves una inversión superior a
losUS$3.600 millones (19.000 millones de reales) en el país vecino.

Las áreas que recibirán el grueso de los fondos, 11,5% superiores a la inversión total realizada en Brasil en 2022, son las de tecnología, publicidad digital (MercadoAds), logística y fintech (Mercado Pago), según comunicó la compañía.

En un comunicado divulgado en Sao Paulo, Mercado Libre indicó que los recursos serán destinados a las áreas de infraestructura, tecnología, publicidad digital, logística y, principalmente, para el banco digital Mercado Pago, que ampliará su presencia. Estas inversiones son un 11,5 % mayores al monto que la empresa desembolsó en 2022.

Más allá de las unidades clásicas de negocio de la empresa, otro de los beneficiados del programa de inversiones es su plan de fidelidad en su plataforma de compras y el desarrollo de Mercado Ads, su negocio de publicidad digital. “Seguimos confiados en la calidad de la oferta de nuestro ecosistema”, afirmó Fernando Yunes, vicepresidente senior de Comercio y líder de la compañía en Brasil, citado en un comunicado.

Por qué Mercado Libre invierte en Brasil y lejos de Argentina
Brasil es actualmente el principal mercado de la empresa, con el 54 % de los ingresos de toda la región y “uno de los ambientes más competitivos del mundo”, agregó Yunes. Por operaciones de Mercado Libre, Brasil recibió en 2022 un total de 3.500 millones de reales (unos u$s 673 millones) por concepto de impuestos, un 31 % más que en 2021.

Durante el año pasado, Mercado Libre recibió más de 170.000 nuevos vendedores en su plataforma de comercio electrónico y el crecimiento de compradores fue del 15 % en comparación con 2021.

Pero, además, Mercado Libre busca ocupar parte del mercado que deja vacío uno de sus grandes competidores en Brasil: la tienda minorista Americanas. Sucede que este jugador del sector retail colapso y la empresa dirigida por Marcos Galperin quiere llevar esa porción del mercado.

Por otro lado, la empresa también confirmó inversiones en su otro gran mercado: México. Se trata de una inversión histórica de u$s 1.600 millones. “Esta inversión, que supera la de 2022, es nuevamente una cifra récord como apuesta por el mercado mexicano, el segundo más importante para la compañía”, expresó David Geisen, director general de Mercado Libre México en un comunicado.

De acuerdo con Mercado Libre, México cuenta con un panorama positivo para su operación, toda vez que en el último trimestre de 2022 la compañía registró un crecimiento interanual de ingresos en dólares de un 55%. En los últimos tres meses, México representó un 31% de los ingresos totales de la compañía.