PREOCUPACIÓN POR LAS JUBILACIONES

Massa vende bonos en manos del Estado para frenar los dólares financieros

Son títulos que están en poder del sector público, en particular de la Anses. La decisión busca sobre todo proporcionar más oferta en el “contado con liquidación” -que ya supera los $ 400- y al dólar MEP. Economistas advierten por "descapitalización de la banca pública y de los jubilados".

En un clima de tensión financiera por factores locales e internacionales, el objetivo es estabilizar los distintos tipos de cambio y en lo posible achicar gradualmente la brecha cambiaria.

Así, en medio de la caída de reservas netas, que parece no tener fin y la proyección de un fuerte faltante de dólares en los próximos meses por la sequía, Sergio Massa decidió jugar fuerte para aflojar la presión incipiente en el mercado cambiario. El ministro de Economía anunció ayer que los organismos públicos saldrán a vender bonos en dólares, con el objetivo de aumentar la oferta de estos instrumentos en el mercado y mantener bajo control a los dólares financieros.

La lectura de esta decisión y posterior impacto de la medida determinarán si se trata de un nuevo “conejo de la galera” de parte de Massa para hacer frente a un contexto muy complejo en materia cambiaria. En su momento fue el dólar soja lo que permitió acumular reservas y tranquilizar el frente cambiario. Ahora se busca un efecto parecido a través de la venta de títulos dolarizados, cuando resulta muy difícil acumular reservas o recuperar lo perdido desde que arrancó el año.

La medida no está exenta de riesgos y polémicas, ya que está claro que el principal vendedor de los bonos en dólares emitidos bajo legislación local será la Anses y por lo tanto, habrá una “descapitalización del FGS”. El organismo previsional tiene una gran tenencia de títulos en dólares emitidos bajo legislación local. Ahora saldrá a venderlos a paridades inferiores a los USD 30.

Adicionalmente, el Gobierno removió a través de un decreto la prohibición de utilizar estos títulos (emitidos bajo la sigla AL) para hacer “contado con liquidación” y dólar MEP. Esto significa que se estará sumando una gran masa de bonos en dólares, teniendo en cuenta que las reparticiones públicas conservan alrededor de USD 35.000 millones.


Economía suma instrumentos para la estabilidad económica

Hoy hay organismos del estado que cuentan con bonos denominados en dólares, tanto con legislación local (AL), como con legislación extranjera (GD)
Los primeros (AL) no se utilizan para MEP/CCL

Esta iniciativa apunta a:
– Colocar en el mercado una parte de los AL para generar profundidad
– Que el Mecon (en coordinación con BCRA) concentre el manejo del resto de los AL que no se colocaron en el mercado
– Retirar del mercado bonos GD
De esta manera Mecon va a contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros SIN afectar las reservas

Qué se espera con esta medida
1. Permite absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación

2. Logra reducir deuda en dólares con legislación extranjera

3. Genera instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros SIN afectar las reservas

4. Concentra el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Publico) en el MEcon, en coordinación con BCRA

5. Levanta algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización

6. Ayuda a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación

7. Equipara a los bonos con legislación local (AL) como benchmark del mercado de dólares financieros

8. Sigue consolidando el programa financiero del tesoro, y

9. De esa forma continuamos el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022.