Tarifas

luz verde al aumento del agua: 80% en tres tramos

El gobernador provincial le dio luz verde al incremento solicitado por Aguas Santafesinas: el 40 por ciento se pagará en mayo y el resto se escalonará en julio y septiembre.

A través de la resolución N°358/2023, el gobierno provincial le dio luz verde al aumento del agua de 80 por ciento en tres cuotas y regirá a partir de abril. Aguas Santafesinas SA (Assa) aplicará el primer aumento, del 40 por ciento, con los consumos de abril que se facturan en mayo. Más adelante llegará un incremento del 30 por ciento y otro de 10 por ciento.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) recomendó que la actualización se realice en tres etapas –y no en dos tramos como había pedido la empresa– para disminuir el impacto en el bolsillo de los usuarios y atender la realidad socioeconómica actual.

La resolución autoriza la adecuación de los precios y valores tarifarios aplicando un ajuste del factor denominado “k”, según lo estipulado en el régimen tarifario, manteniéndose el sistema de subsidios vigentes. La resolución reconoce además que “los incrementos de costo producto de la inflación acumulada y las variaciones en el tipo de cambio repercuten negativamente en el servicio público”.

Así las cosas los incrementos se verán reflejados en la facturación de los bimestres 03/2023 con vencimiento en mayo; 04/2023 con vencimiento en julio; y el bimestre 05/2023 con vencimiento en septiembre.