En los 34 meses de gestión que lleva Alberto Fernández el dólar blue dio un salto del 463%, mientras la inflación avanzó 369%. Los registros de esta presidencia son los más altos para el período registrado desde la hiperinflación de 1991. En números, Mauricio Macri sumaba en sus primeros 34 meses un alza del 166% del dólar blue. Cristina Kirchner en su segunda gestión tuvo un alza del 173%, mientras que en su primera presidencia fue de apenas 32%. Por su parte durante la administración de Néstor Kichner el informal se movió solo 7%. La escalada del dólar informal se potencia en los períodos de mayor inflación, como en la gestión de Macri y también en los momentos en que el cepo cambiario restringe el acceso al dólar oficial, como ocurrió en la segunda presidencia de Cristina Kirchner y en lo que va de la de Alberto.
Sin embargo, hay que destacar que mientras en la gestión actual del Frente de Todos la suba más pronunciada del blue se dio en el primer año, en la de Cambiemos el mayor salto se produjo en los últimos meses de mandato. Así, Macri pasó de acumular un alza del 166% a marzo del 2019 a un avance del 327% para agosto de ese año, tras la derrota del entonces presidente en las PASO. En ese momento, el dólar oficial saltó de 46 a 57 pesos entre el viernes previo a las PASO y el lunes posterior. Tras el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en octubre, con Cambiemos ya en retirada se impuso un cepo cambiario que empujó al dólar a 63 pesos en el cambio de mando en diciembre. En el caso de Alberto, ya en los primeros seis meses de su presidencia el blue dio un salto del 80%, muy por encima de la inflación de ese periodo rondaba el 15%. Detrás de este salto del blue hubo varios motivos: el encarecimiento del dólar minorista con la aplicación del impuesto PAIS del 30% que llevó de un día a otro la cotización de $ 64 a $ 84, más el efecto del arranque de la pandemia que golpeó los mercados globales y aumentó la incertidumbre por la extensión del confinamiento.
En lo que va del año, el informal, que hoy cotiza en $ 390, aumentó 12,7%, contra una inflación que en el primer trimestre rondará el 21%. Después de la escalada fuerte del dólar informal en el comienzo de la gestión del Frente de Todos, en los últimos dos años el blue viene perdiendo frente a los precios. Pero frente al año electoral y con la tendencia a la mayor dolarización que acompaña a los comicios, no se descarta que esa carrera se empareje. Con el dólar en tensión, el Gobierno busca acotar la presión dolarizadora con tasas de interés positivas frente a la inflación. Hoy la tasa que está pagando el Tesoro es del 123%, mientras las Leliq pagan una tasa efectiva del 113%.