Salvador Vitelli

La falta de dólares brinda “un panorama poco alentador”

El economista y analista financiero, Salvador Vitelli, habló en CNN Radio sobre la falta de dólares en el país: "Estamos en momentos decisivos, donde la falta de dólares está bien marcada".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, el economista informó que ya son 20 mil millones de dólares los que Argentina ya perdió en saldos exportables por la sequía. “El Banco Central está desnudo en términos de divisas y no le queda otra que salir a vender. En lo que va del año vendió 2.643 millones de dólares en tres meses de lo que va del año, es un panorama poco alentador”, sentenció.

En este sentido, Vitelli puso en dudas que la inminente reunión entre el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, genere “una solución contundente y que cambie el panorama”. Y agregó: “Si Estados Unidos después decide ofrecer un programa de facilidades, será de bajo monto y que no mueva el amperímetro”.

También puntualizó en que el contexto internacional es desfavorable: “El dinero se ha vuelto muy caro, se acabó el dinero gratis y eso juega en contra de que Estados Unidos quiera volcarse a una Argentina inestable”.

Desde el ladro del sector agropecuario, el economista lo calificó como el “gran oferente” de divisas. Sin embargo, advirtió que estará “mermado y con resistencia” a entregar sus dólares “por el tipo de cambio atrasado, junto a los derechos de exportación”.

Vitelli también se refirió a la inflación: “En estos meses caen bastante la demanda de dinero y te propicia una suerte de inflación cumplida porque diciembre y enero marcados con cierta estacionalidad y la gente demanda pesos. Mientras que marzo y abril suelen ser bastante duros a nivel inflacionarios, con ajustes de servicios y bienes que se estarán dando “.

Por último, el analista financiero descartó que el gobierno nacional implemente una devaluación: “No está sobre la mesa. Tengamos en consideración que si eso sucede, seríamos más competitivos y aparecerían más dólares. Esta gestión no creo que haga este tipo de maniobras”.

 

Fuente: CNN Radio