Gustavo Marangoni

La crisis en el Frente de Todos y la oportunidad de la Oposición

Gustavo Marangoni, analista político, analizó en CNN Radio la crisis dentro del oficialismo de cara a las próximas elecciones presidenciales: "Es la consecuencia de que el artefacto del Frente de Todos como gobierno no funciono o funciona de forma deficiente".

En Hora 10, con Francisco Olivera, el politólogo destacó que esta deficiencia genera dificultades en la definición de candidaturas y agregó: “Esto en Juntos por el Cambio podría ser virtuoso, pero en el peronismo es visto como una debilidad”.

En este punto, recordó la histórica y única interna dentro del peronismo de 1988, entre Carlos Menem y Antonio Cafiero. “Esto manifiesta el problema de conducción en el Frente de Todos, que tenemos todos en claro cuando se explicitaron hace tiempo”, puntualizó y en relación al vínculo entre la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente, Alberto Fernández.

Ante una posible candidatura del actual mandatario, Marangoni declaró que “cuesta encontrar herramientas por las cuales tenga elementos sólidos para presentarse”. Sin embargo, también  aclaró que eso representaría un dilema para la coalición: “Si se presenta tiene problemas con sus socios, sino lo hace y no puede reelegir. Es una encrucijada donde está el oficialismo hace tiempo”.

En este sentido, contextualizó la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de compartir fórmula con Alberto Fernández, en 2019: “Evidentemente la maniobra que pergeñó Cristina fue medida y eficaz, pero no fue eficiente para gobernar. El tiempo demostró que la decisión fue lesiva, sobre todo para quien pensó la medida”.

Oposición

Desde el otro lado, calificó a la decisión de Mauricio Macri de no presentarse como “bien pensada y construida” y que es un reflejo inverso a la decisión de Cristina, hace cuatro años.

“En el fondo no era tan sorprendente, pero en los efectos estuvo bien construida. Y pone a la oposición dos pasos adelante en iniciativa política y en materia de organización, frente a un oficialismo que luce sin candidato a tres meses del cierre de listas”, sumó.

Por último, Marangoni analizó el fenómeno de Javier Milei como un protagonista que se puede beneficiar de lo que puede pasar en las otras dos coaliciones. “Alguien que hace un discurso monotemático alrededor de la casta, encuentra en la discusión de esta casta que lleva a un sector del electorado a castigar al sector político la herramienta Milei. No por convergencia ideológica, sino por un estado anímico”, recalcó.

También enfatizó en la llegada que tiene el diputado liberal en la gente joven: “No es azaroso ni casual el hecho de que Milei recoja voluntades muy por arriba del promedio nacional en los menores de 35 años”.

Y concluyó: “Ojalá la elección genere un liderazgo, pero no es garantía de nada. La Argentina es una gran reunión de consorcio y el caño sigue roto”.

 

Fuente: CNN Radio