Récord histórico

El oro superó los USD 2.000 la onza

Las turbulencias del sector bancario sacuden a los mercados internacionales. Qué hay detrás de la escalada del tradicional refugio de valor

El oro amplió sus ganancias el martes y superó la cota de los 2.000 dólares por onza, ante la caída del dólar y de los rendimientos, ya que la debilidad de los datos económicos de Estados Unidos alentó las apuestas a una ralentización de las alzas de tasas, a pesar de la preocupación por la inflación.

El oro al contado subía un 1,7%, a 2.017,92 dólares la onza, tras haber alcanzado su nivel más alto desde el 9 de marzo del año pasado en 2.024,89 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 1,9%, a 2.038,20 dólares.

Siguiendo el alza del oro, la plata subía un 3,8% a 24,91 dólares la onza, el platino avanzaba un 3,3% a 1.017,91 dólares, mientras que el paladio se revalorizaba un 0,3% a 1.456,05 dólares.

“Nos encontramos en un contexto muy positivo para el oro, en el que hay una ralentización de los datos económicos y las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas”, afirmó David Meger, director de negociación de metales de High Ridge Futures. El atractivo del oro, especialmente entre los operadores con otras divisas, aumentó por la caída del dólar, tras conocerse que el número de puestos de trabajo vacantes en Estados Unidos cayó en febrero a su nivel más bajo en casi dos años, mientras que los pedidos de fábrica también bajaron.

El repunte de los precios del petróleo esta semana tras un recorte sorpresa de la producción por parte de la OPEP+ ha ayudado al oro, tradicionalmente considerado la cobertura preferida contra la inflación, a sacudirse de la presión habitual de la probabilidad de subidas de las tasas de interés.

“Desde una perspectiva técnica, es probable que el precio del oro se mantenga fuerte y se estabilice en su nivel actual o incluso por encima. La marca de 2.050 dólares podría actuar como un importante nivel de resistencia, y si se supera, los precios podrían dispararse rápidamente a su máximo histórico”, dijo Alexander Zumpfe, operador de metales preciosos de Heraeus. Los mercados ven ahora un 43% de probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas un cuarto de punto básico en mayo, y un 57% de una pausa.

Sin embargo, Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity, dijo que más subidas de tasas podrían hacer que el oro perdiera parte de sus recientes ganancias.

Si bien el oro tuvo problemas para salir airoso de su estatus tradicional como cobertura contra la inflación, ya que las tasas de interés más altas para combatir el aumento de los precios también disminuyen el atractivo de los lingotes de rendimiento cero, la desaceleración de la tendencia alcista de la política monetaria de la Fed ante el evento bancario también provocó un fuerte retroceso del dólar, que potencia la cotización de las materias primas denominadas en dólares.

En otro orden, también para impulsar el atractivo del oro, la actividad manufacturera de Estados Unidos se desplomó al nivel más bajo en casi tres años en marzo en medio de condiciones crediticias más estrictas, extendiendo las pérdidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años.