Paritarias 2023

Metalúrgicos llegaron un acuerdo hasta junio

La UOM y los empresarios establecieron que el pacto comienza a regir a partir de abril. Alcanza a 280 mil trabajadores registrados

La paritaria de los metalúrgicos finalmente llegó a un acuerdo después de varias conversaciones formales e informales. Industriales y la UOM firmaron por un 18% con carácter acumulativo y de la siguiente forma: 10% en abril y 8% en mayo, lo que llega al 18,8%. El acuerdo incluye que habrá una revisión en el mes de junio.

De esta manera, el gremio de los metalúrgicos planteaban una aumento del 20% para el trimestre, un pacto que puede convertirse en tendencia, por el peso específico de la UOM, a que otros sindicatos a firmar paritarias semejantes. “Será por un plazo de tres meses y con la posibilidad de revisar en junio una nueva actualización de acuerdo al avance de la inflación”, explicó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.

Los empleadores que participan de la paritaria y habían planteado una propuesta de tres tramos no acumulativos fueron: Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

La cuarta reunión del debate salarial se desarrolló en la sede Callao de la cartera laboral, las dos primeras habían tenido lugar en la sede Alsina que la UOM posee a metros de Plaza de Mayo. Esta pulseada comprende a 280.000 trabajadores y trabajadoras registrados, el 11,2% de la población laboral registrada que en gran parte tiene negociación de sus convenios de salarios durante este mes.