Acuerdo con la CGT

El gobierno nacional eximirá de pagar ganancias a más de 600 mil trabajadores

Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios, habló con CNN Radio sobre la noticia de que el gobierno acordó con la CGT y eximió de pagar ganancias los adicionales de 610 mil trabajadores.

“En realidad la ley ya establece que pueden estar exentos o que pueden tener una deducción desde enero de 2017 para las horas extras y desde abril de 2021 para esos bonos de productividad, fallos de caja y viáticos”, comentó Domínguez en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

“No es una reforma legal, es una interpretación que dará la subsecretaria de ingresos públicos, que depende del ministerio de economía, que ya aplicó a varios convenios y ahora quiere sacar una general para no tener que sacar un dictamen por convenio”, estableció el tributarista.

Es una interpretación que dará la subsecretaria de ingresos públicos, que ya aplicó a varios convenios y ahora quiere sacar una general para no tener que sacar un dictamen por convenio

A su vez, informó: “quien tiene una remuneración hasta 808 mil pesos brutos en promedio, va a tener una deducción del 180 mil pesos más o menos del bono. Si antes pagabas un 35% del bono completo, ahora se va a ahorrar el 35% de 180 mil, o sea que son 63 mil pesos menos de impuestos. Algunas personas tendrán un aumento de sueldo neto de hasta 16%, que tienen un beneficio adicional”.

“Si la inflación de este trimestre, que será del 20%, y si le sumamos el 16% que se perdió del año pasado a este y como la inflación es acumulativa, las deducciones están desfasadas en un 40%”, comunicó el especialista. Para lo cual, habrá gente que empezará a pagar el impuesto a las ganancias, o que ya pagaba y pasará a estar en una escala más alta.

Esto que se hace es un parche más al tratamiento de ganancias, sin resolver las cuestiones de fondo

“Esto que se hace es un parche más al tratamiento de ganancias, sin resolver las cuestiones de fondo. Debería haber un ajuste automático que refleje la inflación que tiene la Argentina”, sugirió Domínguez. Además adelantó que probablemente haya un nuevo aumento para agosto o septiembre, “con el objetivo de reflejar la inflación” y que no aplica a los autónomos.

Sobre cómo afectaría esta medida a las paritarias, Domínguez puntualizó que los gremios “ganan un acuerdo con el gobierno” y que la cuestión “termina siendo un tema de negociación”. Y ahondó: “En vez de aumentar el sueldo básico, se instrumenta un bono de productividad para que se encuadre dentro de ganancias y una parte no pague. Se le da esa figura para que no pague ganancias. Todo muy tergiversado y sin resolver las cuestiones de fondo”.

Situación de la AFIP

Por otro lado, Domínguez estipuló que la AFIP “aumenta la recaudación por debajo de la inflación, con lo cual tenemos déficit fiscal y la situación es crítica”.

También sumó que dicho organismo toma medidas para aumentar la recaudación “que rozan la anticonstitucionalidad”, como exigirles a empresas grandes un anticipo extraordinario de impuesto a las ganancias. O no permitirles a los importadores utilizar certificados de no retención sin ninguna validez técnica.

Eso se traslada en precios y alimenta la inflación

“Lo que está tratando de hacer el gobierno es tratar de beneficiar a empleados por cuestiones políticas y apuntar a que las grandes empresas deban hacer una mayor derogación. Eso se traslada en precios y alimenta la inflación. Tratan de recaudar para llegar bien a las elecciones”, concluyó.

 

Fuente: CNN Radio