Datos

El Fiscal General del MPA Jorge Baclini presentó su Informe de Gestión 2022

Jorge Baclini destacó los logros alcanzados el año pasado, pero también hizo un balance de sus seis años de gestión que finaliza la semana próxima. Hizo hincapié en la celeridad en las investigaciones; condenas que sentaron precedente; acompañamiento a víctimas y testigos, entre otros temas.

Entre los logros alcanzados, el Fiscal General enumeró: “Celeridad en las investigaciones; condenas que sentaron precedente; acompañamiento a las víctimas y testigos; profesionalización de la investigación penal y laboratorios con equipamiento de vanguardia; sedes, delegaciones y unidades fiscales en toda la provincia”.

Asimismo, “ante situaciones de complejidad institucional, el MPA tuvo la capacidad de resolverlas apelando a resortes internos que funcionaron como deben hacerlo para superar las adversidades”, remarcó Baclini. “En pocos días terminaremos nuestro mandato de seis años que empezó en 2017 y así concluirá la segunda gestión de un Fiscal General al frente del MPA”, señaló. “De esta manera, forjaremos el segundo eslabón de un proceso de crecimiento institucional que avanza sin pausa y que ya no se detendrá”, aseveró.

Acuerdo político-institucional

El Fiscal General reiteró “la necesidad de un acuerdo político–institucional de los tres poderes del Estado que permita sentar las bases de un plan provincial de política criminal en el que se establezcan estrategias claras y a largo plazo para combatir el delito”.

“No se puede desconocer que los indicadores de inseguridad y de violencia social que ostenta la provincia de Santa Fe plantean un alerta innegable”, afirmó Baclini. “Urge intentar revertir algunos focos problemáticos que, en este momento histórico, tienen su epicentro en los grandes centros urbanos de la provincia, fundamentalmente, en Rosario”, puntualizó.

Profesionalización de la investigación

“A raíz de la cesión del Ministerio de Seguridad de la provincia al MPA de los laboratorios biológicos, comenzamos a administrarlos”, recordó Baclini e hizo hincapié en que “en la actualidad, tenemos tres laboratorios”. Uno está en el ex Batallón de Comunicaciones de Rosario, otro en las instalaciones del ex Liceo Militar ubicado en el límite entre las ciudades de Santa Fe y Recreo y el tercero, en un inmueble alquilado en Rafaela.

A su vez, informó que “están avanzadas las gestiones para instalar laboratorios en Reconquista y Venado Tuerto”. También resaltó que “a partir de inversiones propias y de vinculación institucional con municipios y comunas, las actividades del MPA se desarrollan en 35 espacios”.

Muertes violentas

El Fiscal General expuso en su Informe que entre enero y diciembre de 2022 se produjeron 408 homicidios en la provincia. “Es una cifra anual superior a las registradas desde 2016, aunque inferior a las de 2014 y 2015”, aclaró. En 2022, más de siete de cada diez muertes violentas fueron cometidas en el ámbito de la Fiscalía Regional 2 -Rosario- (proporción mayor a las de años anteriores). Por su parte, a dos de cada diez víctimas les quitaron la vida en el ámbito de la Fiscalía Regional 1 -Santa Fe. En el territorio que comprende la Fiscalía Regional 5 -Rafaela- hubo nueve víctimas y, tanto en la Fiscalía Regional 4 -Reconquista- como en la 3 -Venado Tuerto-, se produjeron cinco.

Cantidad de muertes violentas de mujeres y femicidios por año

En el documento presentado también se indica que en 2022 hubo 82 muertes violentas de mujeres, número marcadamente superior a los de años anteriores. De estas mujeres, 36 fueron víctimas de femicidios. Si se contempla el período entre el 10 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2022, se produjeron 442 muertes violentas e intencionales de mujeres. De ese total, 48,2% fueron femicidios (213 víctimas).

Lavado de activos

En su exposición, Baclini también brindó información acerca de que “entre 2014 y 2022 se crearon 100 legajos en los que se investiga el delito de lavado de activos”, y aclaró que “el año pasado se confeccionaron 16”. La cifra anual más elevada en este sentido fue de 23 y se registró en 2021. Más de la mitad de estas investigaciones fueron iniciadas en el ámbito de la Fiscalía Regional 2; mientras que un quinto, en la Fiscalía Regional 1.