Dólar, déficit y retenciones

Las propuestas de la oposición para el campo

La Sociedad Rural recibió por primera vez a los precandidatos de las principales fuerzas políticas de la oposición. El oficialismo pegó el faltazo

La Sociedad Rural Argentina (SRA) recibió ayer por primera vez en su historia a los principales precandidatos de la oposición para escuchar las propuestas para su sector y los lineamientos de sus programas económicos. El oficialismo recibió invitaciones pero no envió ningún representante. Hubo tres ejes en los que los expositores coincidieron, con algunos matices: consolidación fiscal, unificación cambiaria y quita de retenciones. Aunque ninguno explicó cómo se alcanzará la baja del déficit en un contexto de menor recaudación.

Pasada las 15.40 el presidente de la SRA, Nicolás Pino, abrió el evento “Compromiso por una nueva Argentina” realizado en el auditorio central del mítico predio que tiene la entidad en Palermo con un lamento por el impacto de la sequía, una fuerte crítica al Gobierno y a los derechos de exportación. “La seca nos flageló y nos hizo perder a todos USD20.000 millones, con un Gobierno no nos escucha y que ve al campo como un enemigo. En los últimos 20 años en los que se reinstauraron las retenciones el sector aportó USD175.000 millones, que no se tradujeron en una mejora del país”, sostuvo el dirigente.

Los precandidatos que asistieron fueron Javier Milei, por la Libertad Avanza; Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio; y Juan Schiaretti de Hacemos por Córdoba. El presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de Economía, Sergio Massa, recibieron invitaciones pero no asistieron. En el caso de Massa por el viaje que emprendió ayer a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del FMI.

Los ejes principales de los expositores sobre sus objetivos económicos en caso de asumir la presidencia en diciembre y que recibieron los aplausos de los asistentes fueron unificar el tipo de cambio para salir del cepo, avanzar hacia el equilibrio fiscal y quitar o bajar gradualmente los derechos de exportación. “Ninguno explicó cómo piensa bajar el gasto para llegar al déficit cero”, apuntó Pino en el cierre del evento.

La titular del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó que si llega a la Presidencia generará “un cambio de régimen” que “no sea tibio”, pidió salir del cepo cambiario y dio pistas de un eventual programa económico si gana las elecciones.

Por su parte, el diputado Javier Milei participó de la charla en el predio de la Sociedad Rural Argentina donde intentó anotarse un nuevo aliado: los productores agropecuarios. “El campo argentino es el mejor del mundo, se banca la brecha, se banca las retenciones”, halagó.

Por último, el Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta participó de un encuentro con delegados de todo el país en el predio de Palermo. “El agro es el motor de la Argentina, lo vemos todos los días en la realidad”, sostuvo.