Justicia

Luz verde para (casi todos) los fiscales y defensores propuestos por Perotti

La Asamblea Legislativa aprobó los pliegos enviados por el Ejecutivo para cubrir cargos en el MPA y el Servicio de la Defensa. Hubo dos "bochados": uno es el defensor regional de Rosario.

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves de manera unánime los pliegos para la designación de las nuevas autoridades de los fiscales y defensores públicos. Así, María Cecilia Vranicich quedó ungida como nueva fiscal general de la provincia y Estrella Moreno Robinson como defensora provincial del Servicio Público de la Defensa Penal. Además, María Eugenia Iribarren fue elegida como defensora regional de Rosario, cargo que ocupaba de manera interina. A la vez, hubo dos pliegos de los que envió el Poder Ejecutivo a los que diputados y senadores les bajaron el pulgar, entre ellos el de defensor regional de Rosario, que postulaba a Gonzalo Armas.

Por primera vez, dos mujeres estarán al frente de ambos organismos de la Justicia santafesina: Vranicich tomará el lugar de Jorge Baclini, a quien secundó seis años desde su lugar en la Auditoría de Control Interno del Ministerio Público de la Acusación (MPA); mientras, Moreno Robinson sustituirá a Jaquelina Balangione.

“Hicimos un gran esfuerzo –luego de 9 horas y media de entrevistas a los postulantes– para que pueda convocarse la asamblea en el día de la fecha. Por eso pedimos que en los próximos días salgan los decretos correspondientes para que pueda hacer el traspaso cuanto antes”, indicaron los legisladores.

En el MPA, entonces, recibieron luz verde los siguientes pliegos:
Fiscal General de la provincia: María Cecilia Vranicich (por unanimidad)
Fiscal Regional de Santa Fe: Jorge Nessier (por unanimidad)
Fiscal Regional de Rosario: María Eugenia Iribarren (por unanimidad)
Fiscal Regional de Venado Tuerto: Matías Merlo (por unanimidad)
Fiscal Regional de Reconquista: Rubén Martínez (hubo 4 abstenciones de legisladores del bloque justicialista; el resto votó a favor)
Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación: Leandro Mai (hubo 6 abstenciones; el resto votó a favor)

En el Servicio Público de la Defensa Penal fueron nombrados:
Defensora provincial del Servicio Público de la Defensa Penal: Estrella Moreno Robinson (por unanimidad)
Defensor regional de Santa Fe: Jorge Miró (por unanimidad)
Defensora regional de Reconquista: María Valeria Lapissonde (por unanimidad)
Defensor regional de Rafaela: Carlos Flores Zanella (por unanimidad)

Dos “bochados

En tanto, la Asamblea Legislativa les bajó el pulgar a Gonzalo Armas, para el cargo de defensor regional de Rosario; y a Orlando Toniolo, para el mismo puesto en la jurisdicción de Rafaela.

Armas recibió 33 votos negativos y 30 a favor: radicales y socialistas, junto al evangélico Walter Ghione (partido UNO), no avalaron su pliego. ¿El motivo? En la entrevista evaluadora con la comisión de Acuerdos afirmó desconocer que es propietario de 49 inmuebles (dos viviendas reconocidas como propias y 47 lotes heredados de un pariente de Arocena).

“La Asamblea Legislativa acaba de rechazar el pliego para defensor general de Rosario de una gran persona ,con ética intachable y cómo debe ser gran garantista Dr. Gonzalo Armas. Le tiraron con lo que pudieron, háganse cargo PS con excepción y UCR con excepciones”, tuiteó la exdiputada Alicia Gutiérrez.

“El argumento contra Armas por ser dueño de todas esas propiedades es una estafa. Lo que vimos no tiene nada que ver con una conducta progresista”, se quejó Carlos Del Frade en la misma sintonía.

El Poder Ejecutivo deberá ahora enviar nuevos pliegos por los postulantes que fueron rechazados, y luego serán puestos a consideración de una nueva Asamblea Legislativa. De todas maneras, el gobernador puede abstenerse y dejar esa decisión en manos de su sucesor.