EN ALZA

La inflación fue de 7,7% en marzo y alcanzó 104,3% en el último año

Con el registro del mes pasado, el IPC acumuló una suba de 21,7% en el primer trimestre, lo que deja un piso elevado para el resto del año.

La inflación de marzo se ubicó en 7,7%, lo que implicó que la suba de precios alcanzara el 104,3% interanual. El dato que oficialmente publicó el INDEC esta tarde volvió a marcar una suba respecto del mes anterior, cuando el registro se ubicó en 6,6 por ciento. Así, el trimestre cerrará con una inflación por encima de 21,7% acumulado, lo que deja un alto piso para el resto del año.

El registro de marzo además, marca un nivel aún más alto del que, en plena corrida cambiaria por la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán y el repentino endurecimiento a las restricciones a la importación, alcanzó en julio de 2022. En esa ocasión, había llegado a 7,4 por ciento.

infobae

El rubro que más aumento registró fue Educación, con un alza de 29,1%, “por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo”, según explicó el informe del Indec.

La categoría de mayor ponderación del índice, Alimentos y bebidas no alcohólicas, anotó una suba del 9,3% en el mes y fue además el incremento que más incidió en todas las regiones del país. En el análisis dentro de la categoría, “sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas”.

El dato superó la expectativa del consesnso de economistas consultados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central (REM), en que se proyectó una inflación para mes pasado de 7% mientras. Para abril, el REM proyecta que podría bajar a 6,3% para mantenerse en torno a ese nivel hasta septiembre. De acuerdo a la proyección del consenso de los analistas consultados por la autoridad monetaria, la inflación de este año se ubicará en 110%, lo que implica un salto de 10 puntos respecto a la estimación de tan sólo el mes anterior.