Dictamen positivo de la UBA

La operación de canje de bonos de Anses que dispuso Economía no “afectaría” a jubilados

Dice que la operación no afecta los haberes de los jubilados, no implica una pérdida patrimonial para los organismos y tiene “efecto neutro” sobre la deuda pública”. Pero aclara que no se trata de “un análisis macroeconómico integral”

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) finalizó el dictamen favorable sobre las operaciones de canje de títulos en dólares por títulos en pesos con las que el Ministerio de Economía pretende tener una mayor incidencia sobre la cotización de los dólares financieros que complican la política cambiaria oficial.

Bajo el título de “Dictamen sobre Operación de Venta y Canje de Bonos de Entidades Públicas” afirma que las operaciones propuestas por Economía y puestas a su análisis “no se corresponden con ningún impacto directo en los haberes a percibir por los beneficiarios del organismo previsional”. Esto es, que no afectarán los valores de las jubilaciones y pensiones que paga la Anses.

Sucede que, explica el dictamen, “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” (FGS) constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes”. De esta manera, “el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar el monto de las prestaciones a cargo de la Anses”.

Y agrega: “tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización”. En el caso de la venta de títulos bajo ley argentina (Bonares), prosigue, “la ganancia patrimonial es de casi +46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido. Complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo”.

Por otra parte, explica “el canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al +104% promedio”, aunque aclara que “esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%)”.

De lo que concluye que las operaciones de canje propuestas por el Ministerio de Economía “tienen efecto neutro sobre la deuda total del sector público consolidado ya que solo implican un cambio de activo al interior de los organismos que lo conforman”.

El análisis de los profesionales de la UBA centra su análisis en el FGS que administra la Anses pues este representa la mayor parte de las tenencias involucradas en las operaciones de venta y/o canje y había sido el aspecto más cuestionado de la operación propuesta.

Este dictamen, contradice declaraciones de el ex titular del organismo durante las presidencias de Cristina Kirchner, DIego Bossio, quien advirtió que el ministro de Economía, Sergio Massa, está “especulando con el patrimonio de los jubilados”.

“La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma”, cuestionó Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica (CC). Y agregó: “Es necesario que todos pongamos acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del Ministro de Economía, un estafador serial”.

Desde Pro, surgieron dos voceros, Cristian Ritondo y Luciano Laspina. “El truco de financiarse emitiendo deuda en dólares en el “CCL” a tasas astronómicas lo inventó Hugo Chávez hace años. Así le fue a Venezuela”, dijo Laspina, uno de los economistas de Juntos por el Cambio y miembro del equipo que participa en el armado de un programa en caso de que la coalición gane las elecciones.

“Los mismos que decían que endeudarse al 7% en dólares era una estafa, hoy anunciaron que lo van a hacer al 40%. Manotean la caja de los jubilados para llegar a octubre con alguna chance, pero no van a poder tapar este desastre. Este año se van”, dijo Ritondo.