ENTREVISTA

“La combinación es letal; se retroalimentan la crisis financiera con la política”

"Un dólar a $ 450 a largo plazo es muy caro; en verdad, es un boleto al bote salvavidas para salir del Titanic. Se suma la aceleración de una descomposición política, con internas en todos lados", describió el economista Enrique Szewach.

Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Nación, habló este jueves por la mañana en CNN Radio Rosario sobre la economía argentina.

“El frente cambiario ya venía muy complicado el año pasado, y ahora se le sumó la sequía. Hasta ahora uno pensaba que entre las restricciones a las importaciones que iban a empeorar más algún crédito de los chinos, de los brasileños o de bancos internacionales, más algún dólar soja 3, 4, 5 u 8, se iba a poder llegar por lo menos a las PASO. Si a eso le restás U$S 20.000 millones de exportaciones agrícolas, ya no hay cepo, restricción, crédito ni nada que pueda compensarlo. El Gobierno se resiste a devaluar, cosa que en este contexto parece razonable. El dólar soja tenía sentido porque vos tenías productores que habían acumulado soja y no la vendían, les diste un buen precio y la vendieron. Ahora no tienen soja, así que aunque les des un dólar a $1000 no va a terminar la sequía ni va a aumentar la producción.”, informó el especialista en diálogo con Marcelo Fernández.

Luego amplió: “La recesión ya está, el solo hecho de que va a caer el producto bruto agrícola te lleva a una recesión. Lo que vamos a discutir ahora es cuánto más sobre eso le suman las restricciones a las importaciones, porque a menores importaciones, menor nivel de actividad. La recesión es inevitable, lo que ahora está bajo análisis es si estaremos -2%, -3% o -4%, si el Gobierno toma una decisión en el mercado cambiario que restrinja más por precio que por cantidad las importaciones, y cuál va a ser finalmente la baja de exportaciones agrícolas.”.

“Se necesita un programa que genere horizontes, que sea integral, que ataque varios frentes al mismo tiempo, que sea realista y sustentable en el tiempo”, agregó.

En ese sentido, Szewach planteó que “Es un programa que tiene que tener un horizonte de a dónde estás yendo, etapas, qué lanzás hoy y qué viene dentro de 60 días”.

Y concluyó: “La Argentina necesita un plan y un programa que sea consistente en lo profesional, que sea integral, que tenga un cambio de régimen, con reglas, porque no existe un plan de estabilización sin reforma estructural y cambio organizacional que sea puesto sobre la mesa y que sea implementable”, planteó el economista”.