Crisis económica

Deuda: el Tesoro sale a buscar fondeo por casi $1 billón 

El Tesoro tendrá que enfrentar este miércoles la segunda licitación de deuda en pesos de abril en medio de un contexto de creciente tensión cambiaria. El desafío es renovar vencimientos por $959.952 millones, de los cuales el 90% está en manos de inversores privados.

El menú de bonos que se ofrecen en esta oportunidad cuenta con opciones para todos los gustos. Hay alternativas ajustables por CER, por “dólar A3500” (mayorista), a tasa fija y duales, que responden a dos razones de los mercados. Por un lado, se percibe la posibilidad de un salto cambiario en el corto plazo y por otro, se asume que el nuevo piso de inflación será del 7% mensual. Renovar deuda en pesos en ese contexto resulta un verdadero desafío a pesar de las restricciones regulatorias para la dolarización de carteras.

En ese marco, la Secretaría de Finanzas vuelve a poner sobre la mesa un bono dual a abril de 2024, que es nuevo. En el anterior llamado las opciones con vencimiento durante la próxima gestión apenas cubrieron el 5% del total adjudicado.

Dentro del programa de Creadores de Mercado se pondrá a disposición nuevamente dos LECER (que ajustan por inflación) al 18 de julio y al 18 de septiembre; y una LEDE al 31 de julio. Esta última pagó en el primer llamado una tasa efectiva del 132% anual.Estas letras tendrán una segunda vuelta el jueves para las entidades que participan del programa.

Además, reabrirán un título vinculado al dólar al 18 de septiembre; una letra dólar linked al 31 de octubre y un bono ajustable por CER al 13 de agosto. Además, se ofrece el bono dual a un año.

En cuanto a las tasas, en el primer llamado del mes el Tesoro tuvo que ser generoso ya que ofreció en las dos letras ajustables por CER y en el BONCER: 3,25%, 4,55% y 3,55%, en forma respectiva.

La consultora Invecq, por su lado, señaló que en el primer llamado el Tesoro levantó financiamiento bruto por $227.000 millones con un rollover del 121% frente a los vencimientos que afrontaba. En el segundo llamado para creadores de mercado amplió el neto a 137%.

“Como punto a favor, el Tesoro logró sortear los vencimientos puntuales a pesar de una escalada cambiaria como no sucedía desde mediados del 2020 y de tensiones financieras”, indica la consultora.

Pero considera que las señales negativas corresponden a la forma en que el Tesoro pudo conseguir los pesos. El 84% fue financiamiento indexado, especialmente atado a la inflación. A su vez, se redujeron los plazos: se financió a 107 días contra un promedio de 136 en el primer trimestre. Casi 6 de cada 10 pesos que consiguió estuvieron concentrados en una LECER que vence en julio, en la previa electoral.

Por último, los instrumentos no indexados tuvieron poca demanda y Economía tuvo que pagar 132,6% de tasa efectiva anual. A pesar de ello en la única LEDE que ofreció tuvo un rechazar el 83% de la demanda.