Antonio Aracre

“No estaba calentando motores para ser ministro de Economía”

Antonio Aracre, exjefe de asesores de Alberto Fernández, habló por primera vez este miércoles en CNN Radio luego de su salida del gobierno nacional a pocas semanas de haber asumido: “Si existe un plan de Massa no lo conocía y si fuera así me gustaría saber en qué consiste”

“Tenía una relación asidua y cercana y me parecía que algo no andaba bien. Le comenté que frente a esa inflación había que hacer algo y formar un comité de crisis para discutir. Es algo inherente a la ingenuidad… Quería que nos juntemos y discutamos”, explicó Aracre en su visita a los estudios para conversar con el equipo de La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón. 

¿Tenía un plan económico paralelo a Massa? “Si hay un plan de Massa no lo conocía y si fuera así me gustaría saber en qué consiste. No le llevé un plan, pero le dije que hay cosas para hacer. Existió el ‘paper’ y a raíz de eso nos juntamos el lunes para conversar con el presidente”, indicó el exfuncionario.

Si hay un plan de Massa no lo conocía y si fuera así me gustaría saber en qué consiste

Y rápidamente aclaró: “Massa lo tenía hace tres semanas. Lo tenía el ministro y me manifestaron bastante consistencia y coincidencia, pero preocupación en la viabilidad de aplicarlo en el contexto de cómo pensaban Alberto Fernández y Miguel Pesce”.

“No tenía por qué pensar que era una traición. Es raro esta teoría conspirativa y que el jefe de asesores no se pueda sentar a hablar con el propio presidente. Y si es así, estaría bien que me corriera de ahí”, agregó.

Sin embargo, aseguró: “No me parece que en un contexto como el de hoy Massa se pueda dar el lujo de dejar de ser ministro de economía porque reúne unas características políticas que lo posicionan como una persona muy adecuada”.

“Tiene un plan que mucha gente llama el ‘plan llegar’ y si ves las últimas medidas con la tasa de interés y los bonos lo que busca es generar una espiralización nominal de la inflación”, opinó.

Palos para Cerruti

“La portavoz persuadió al presidente. Bloqueo a las personas tóxicas y por eso lo hice con Gabriela Cerruti”, lanzó Aracre, quien afirmó: “No tenía tiempo para hacer una conferencia de prensa como sugería Cerruti”.

Su visión de la economía

“El tipo de cambio oficial tenía un retraso de un 30% y luego hubo periodistas que editaron el documento y cambiaron la cifra del 30 al 60 por ciento. No hablé de devaluación, sino de retraso”, aclaró Aracre.

Y sentenció: “No puede ser que haya fondos fiscales para subir el piso del mínimo no imponible de Ganancias pero no tenemos plata para dar una suma fija para dar 50 mil pesos o subir el Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Su relación con Alberto Fernández

“Por Alberto Fernández siento respeto y afecto, pero en la gestión hay cosas que no coincido con esa forma de liderazgo radial. Le cuesta juntar a diversas personas para conversar sobre un tema específico”, dijo, y agregó: “En política vale mucho más la rosca que la acción. Veo que hay un 40% de argentinos que la pasan mal y no ven que se hable de cómo mitigar la pobreza”.

Así anunciaba su renuncia

“Le he presentado al Presidente Alberto Fernández mi renuncia indeclinable como jefe de Asesores de manera inmediata”. Con esas palabras, Antonio Aracre anunciaba que dejaba su cargo en la Casa Rosada, a menos de tres meses de haber asumido como uno de los hombres de confianza del Presidente.

 

Fuente: CNN Radio