Nuevo esquema

¿Cómo importar en yuanes en el SIRA?

La Dirección general de Aduana (DGA) también dispuso nuevas reglas sobre el código de ventaja que permite adquirir yuanes para el pago de importaciones

Luego de la nueva cuota de swap autorizados por China que el gobierno nacional anunció la semana pasada se crearon expectativas entre los importadores. Fundamentalmente porque incluyó un acortamiento de los plazos de aprobación a 90 días. Pero no despeja todas las incertidumbres.

Respecto al alcance del swap con China para adquirir yuanes como moneda de pago de importaciones para consumo, el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) comunicó que según informó la Secretaría de Comercio “en una primera instancia las operaciones alcanzadas serán las que se encuentren conformadas por mercadería de origen China”.

Por lo que por ahora el uso del cupo que dispuso el país asiático estará destinado de forma exclusiva al intercambio con este país. Pero en el sector existen interrogantes respecto a la posibilidad de hacer una compensación con bancos de terceros países donde estén radicados proveedores que estén dispuestos a adquirir yuanes en el pago de sus exportaciones.

La Dirección general de Aduana (DGA) también dispuso nuevas reglas sobre el código de ventaja que permite adquirir yuanes para el pago de importaciones.

El Departamento Técnica de Importación de la DGA, informó a las autoridades del CDA las nuevas definiciones recogidas de la práctica, que amplían los conceptos sobre la implementación informática del código de ventaja “ACCESO_MLC_YUAN”.

Sobre la implementación informática del código de ventaja “ACCESO_MLC_YUAN”, el cual permite el uso del yuan como moneda a adquirir en los casos que, en SIRA y despachos asociados se haya declarado el valor FOB en una moneda distinta, el Departamento Técnica de Importación, dispuso las siguientes definiciones.

Por un lado, en los casos en que un importador cuente con una SIRA aprobada sin la ventaja “ACCESO_MLC_YUAN” declarada, y desee cancelar la operación girando yuanes como divisa, deberá solicitar, a través del Trámite SITA “Multinota Electrónica Aduanera (MUELA)” “Presentación ante el Departamento Programas y Normas de Recaudación Aduanera”, la inclusión de la ventaja en trato en la SIRA registrada.

Después, una vez incluida, podrá convertir la destinación de importación invocando el mencionado código de ventaja en todos los ítems declarados.

Además, en caso de que un importador tenga la intención de cancelar la operación de importación en moneda yuan, pero cuenta con una SIRA y un despacho de importación asociado a la misma sin la ventaja “ACCESO_MLC_YUAN”, deberá solicitar, a través del Tramite SITA “Multinota Electrónica Aduanera (MUELA)”; “Presentación ante el Departamento Programas y Normas de Recaudación Aduanera”, la inclusión de la ventaja tanto en la destinación de importación como en la declaración SIRA registrada.

En concreto, en mayo, a través de un mecanismo de compensación se van a reemplazar 1.070 millones de dólares de importaciones de China, que se iban a pagar en moneda estadounidense por yuanes, según información oficial y se dispondrá del equivalente a u$s 790 millones para los próximos meses.