Ocho alianzas provinciales y cuatro vecinales se anotaron ante el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe para participar en el Paso del 16 de julio.
Casi al filo del plazo se producirá la marca con la que competirá el peronismo. Se llama “Juntos avancemos” y contiene una decena de partidos, la mayoría de los históricos aliados del PJ en la provincia.
Una vez que la Justicia electoral certifique la documentación presentada, todos los partidos o alianzas estarán en condiciones de anotar a sus respectivos candidatos (el plazo vence el 12 de mayo) para participar de las internas abiertas que definirá a los postulantes para las elecciones generales del 10 de septiembre.
Una de las primeras en registrarse, el viernes pasado, fue la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, la amplia y variada coalición opositora integrada por la UCR, PRO, PS, PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal, Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO.
En Unidos prácticamente no hay sorpresas en la categoría a gobernador y serán tres los binomios que compitan en esa interna. El primero en largar fue el radical Maximiliano Pullaro, quien eligió a Gisella Scaglia (PRO) como compañera de fórmula.
El martes de la semana pasada lo hizo la también radical Carolina Losada, quien también armó una fórmula cruzada con el PRO. El elegido fue Federico Angelini, diputado nacional y presidente del partido que fundó Mauricio Macri.
Por este espacio, en los próximos días lanza su candidatura la socialista Clara García. Puede que lo haga el martes 9 de mayo con un acto en la Biblioteca Argentina, en coincidencia con el segundo aniversario de la muerte de Miguel Lifschitz.
Otra de las fuerzas que se produjo mucho antes del vencimiento del plazo fue el Frente Amplio por la Soberanía. Este espacio, que agrupa a sectores progresistas, no anotará candidatos a gobernador, pero sí una lista a diputado liderada por Carlos Del Frade. También competirá en la categoría a senador departamental.
Este frente está integrado por el Movimiento Libres del Sur, Del Trabajo y del Pueblo, Política Abierta para la Integridad Social, Solidaridad e Igualdad (SI) y Participación, Ética y Solidaridad (Pares). Son, en su mayoría, espacios políticos que formaron parte del extinto Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).
También competirá por la Gobernación el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad), integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores. Por este espacio ya se anotaron como precandidatos a la Casa Gris la militante del PO Carla Deiana y el dirigente del PTS Octavio Crivaro.
El Tribunal Electoral provincial surgió además al frente Libre (Partido Autonomista y Unión Federal), Primero Santa Fe (MID y País), el frente Escucharte (Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria) y el frente Viva la Libertad.
Además de las alianzas provinciales, el Tribunal tiene registrados cuatro partidos vecinales: Proyecto Futuro (ciudad de Santa Fe), Frente Nuevo Bermúdez (Capitán Bermúdez), Frente Confiar (Pérez) y Vamos Firmat.