Matías Kulfas

“La gente va a acompañar un plan de estabilización”

Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina y exgerente general del Banco Central de la República Argentina, dijo este miércoles en CNN Radio que durante su gestión en este gobierno “el festival de importaciones no existió” y aclaró que “es evidente que hubo internas".

En su visita a los estudios de la emisora y en diálogo con el equipo de La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón, Kulfas se refirió a sus libros que repasan la administración de este gobierno y su visión sobre una posible salida de la crisis: “‘Los Tres Kirchnerismos’ es una especie de balance que obviamente tiene elogios y también hace críticas. Decir que eso te transforma en anti-algo es un exceso. El libro (‘Un peronismo para el Siglo XXI’) quizás tiene más contenido crítico y propone cambios”.

“Argentina necesita sí o sí un plan de estabilización. La discusión entre shock y gradualismo se terminó. Una cosa es tener dos o tres puntos de inflación por mes y ahí la receta gradual es una opción, pero con el 6 o 7 por ciento mensual no queda otra que pensar en un plan de estabilización”, agregó.

Y explicó que “la gente está harta de la inflación, cobra el salario y la plata quema en el bolsillo. La gente va a acompañar a un plan de estabilización”.

Por otra parte, Kulfas recordó que “un sector del frente de todos obstaculizó el recorte de subsidios a las tarifas y vivimos una situación muy compleja. Me sorprendo cuando hay análisis de este gobierno y se hacen desprovisto del contexto”.

Sobre las diferencias dentro del espacio oficialismo, reconoció: “Por un lado está la cuestión de las internas a cielo abierto del gobierno, pero lo que yo busco es cómo encontrar las respuestas a lo que se viene. Tenemos que ordenar las discusiones”.

“Es evidente que hubo internas y no tengo pruritos en discutir las cosas. La falta de cohesión fue en detrimento de la gestión”, insistió.

Asimismo, aseguró que “Argentina está en condiciones de salir adelante y soy muy optimista”.

“Esa crisis que ocurrió a fines de julio y derivó en el recambio del ministerio de Economía tuvo que ver con la interna. Es imposible desligar una cosa de la otra”, confesó, y consisderó que “la política argentina no termina de internalizar los desafíos y están mezclados los problemas. No tiene clara las prioridades”.

El discurso anti-FMI es más una cuestión del FIT que del peronismo. Es un momento de barajar y dar de nuevo”, aclaró Kulfas, en tanto que habló sobre la recordada frase de Cristina Kirchner (“hay funcionarios que no funcionan”): “Para nada me hice cargo”.

“Venía de trabajar todo el año en la pandemia, donde logramos implementar en tiempo récord el ATP, IFE, créditos a las empresas y garantizamos que no falten respirados o tubos de oxígenos”, añadió.

Finalmente, ante la pregunta de Nacho Girón sobre un eventual regreso a la gestión política nacional, Kulfas cerró: “Estoy para aportar en el campo de las ideas y no me desvela en absoluto”.

Fuentes: CNN Radio