Pobreza

“El 13% de los niños experimentan situaciones de hambre”

Ianina Tuñon, coordinadora de los estudios de infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, compartió este martes con CNN Radio los resultados de un informe que destaca la situación de pobreza en niños en el país.

En contacto con Al Fin y Al Cabo, Tuñon sostuvo que según el informe, “de más de 100 indicadores vinculados a los derechos de los niños, se ha observado un retorno a los valores pre pandemia en términos de pobreza infantil. Si bien esto podría considerarse una buena noticia, es importante tener en cuenta que los valores previos a la pandemia ya eran alarmantes”.

En relación a la necesidad alimentaria, el informe revela que se ha retornado a los niveles registrados en 2019, con aproximadamente un tercio de los niños experimentando situaciones de necesidad alimentaria.

“Estos hogares no logran satisfacer una canasta de alimentos esenciales para los niños. Además, un 13% de los niños experimentan situaciones de hambre porque sus padres no pueden darles de comer. Esta realidad está estrechamente ligada a la pobreza extrema y la indigencia, que persisten en valores similares”, detalló la coordinadora.

El informe también señala un aumento en la cantidad de niños que reciben ayuda del Estado, incluso en sectores medios populares. Para Tuñon, “la problemática de la inflación es la más cruda cuando se trata de la medición de la pobreza monetaria y de los alimentos”.

En cuanto a los indicadores de desigualdad, la coordinadora de los estudios de infancia del Observatorio, precisó que “se ha observado un incremento en varios indicadores, pero uno de los aspectos más preocupantes es la desigualdad en la oferta de oportunidades educativas para los niños”.

 

Fuente: CNN Radio