José Luis Espert

“Ojalá Cristina sea candidata así enterramos al kirchnerismo de una vez por todas”

José Luis Espert, precandidato presidencial por Avanza Libertad y diputado nacional, criticó en CNN Radio el rumbo económico del gobierno: "No me parece que Massa esté haciendo todo tan bien como para pensar que si se va todo explota".

En comunicación con País Adolescente, con Fernando González, Espert estableció que el gobierno debe “eliminar el cepo cambiario, unificar el mercado cambiario y dejar libre al dólar con congelamiento total del gasto público en pesos y que el Banco Central deje de emitir dinero para financiar el Estado”.

Y que se esta manera se empezará “a pavimentar el camino al próximo gobierno y aceptando la derrota en la guerra contra la inflación”. “Este gobierno debería hacerlo y si la oposición la apoyara, posiblemente el FMI adelantaría los fondos”, sugirió el diputado.

A su vez comentó: “No se cumplieron las metas del primer trimestre y tampoco se van a cumplir las restantes en el año. Si el FMI decide hacer la vista gorda y desembolsa a algún tramo, ya es otra cosa por cuestiones políticas y para que el gobierno no se prenda fuego antes de las elecciones”.

En este punto, Espert propuso la institución de “juicio por mala praxis económica” y ahondó: “Que haya gente que, cuando se repitan estos errores, no puedan ejercer nunca más la función pública. Experimentan con los argentinos como si fuéramos ratas de laboratorio”.

“El genocidio económico y social en el cual se transformó la Argentina es multicausal. Una de las explicaciones es que se implementan medidas que ya fracasaron en el pasado”, sumó.

Diferencias con Javier Milei

Respecto a la iniciativa de dolarizar del diputado liberal y precandidato presidencia, Javier Milei, Espert subrayó que “puede ser la frutilla del postre, pero jamás la entrada o el plato principal”.

De esta manera argumentó: “Mucho antes es ir y cambiar las leyes laborales, tener sindicalistas en vez de sindigarcas, tener un Estado muchísimo más chico y donde no haya ñoquis, detonar la mafia empresaria que no dejan comercial con el mundo. El día que se haga eso seguramente el país tenga una inflación mundial, y ese día que tengas inflación internacional tendrá sentido discutir la dolarización o la implementación de otra moneda”.

Sin embargo, el diputado liberal se diferenció de la propuesta de eliminar el Banco Central: “Si somos un país, necesitamos nuestra propia moneda. Y el hecho de contar con una moneda sana y con un Banco Central independiente te permite, cuando tenes un shock externo desfavorable, en acomodar un poco la política monetaria, devaluar tu moneda y no se coma todo el shock negativo el desempleo de la gente de laburo”.

En clave electoral

Por otro lado, Espert celebró su incorporación dentro de Juntos por el Cambio, al destacar que han confluido “en un nuevo espacio opositor” y que este “tenga liberalismo institucional por primera vez en décadas”.

“La idea es que el liberalismo sea el representante de las reformas estructurales que hay que hacer en la Argentina, que se sume a la defensa de la Constitución, de las instituciones, de la república y del federalismo y que ha hecho exitosamente Juntos por el Cambio en su período”, resaltó.

En este marco puntualizó que su plataforma es “el sentido común” y que llevará votos  “de gente enojada con la política”, pero que quiere un país previsible y que las reformas se hagan dentro de la democracia.

Por último se refirió a los dichos de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando habló de una “elección de tercios” y concluyó: “Ojalá sea candidata a presidenta para que la derrotemos y enterremos al kirchnerismo de una vez por todas”.

 

Fuente: CNN Radio