INNOVACIÓN

Desarrollan las primeras celdas solares nacionales para misiones espaciales

Marcela Barrera, física e investigadora del instituto de nanociencia y nanotecnología (CNEA-CONICET), habló este jueves en CNN Radio sobre el desarrollo de la primera celda espacial nacional con superconductores III-IV que “podrían utilizarse en satélites” y futuras misiones espaciales.

“Las celdas solares están formadas por capas muy finas. Se deposita en ese equipo a nivel atómico. Cada átomo es puesto en su sitio por ese equipo. Una vez que uno tiene las celdas solares depositadas se elaboran los contactos eléctricos frontales que conectan la corriente generada”, explicó la experta

Y comentó en Los Primeros de la Tarde, con Adrián Puente: “Nuestro departamento fabrica paneles solares comerciales importados y la idea es que estas celdas solares pueden utilizarse también en satélites”.

Según informó Becerra, los satélites artificiales que se encuentran en el espacio requieren de paneles solares para generar la energía eléctrica y así garantizar el funcionamiento.

En este sentido, a partir de la investigación de expertos locales del Departamento de Energía Solar de la CNEA ya fue desarrollada la primera celda espacial nacional con superconductores III-IV. 

Finalmente, la investigadora aclaró que hasta la fecha el único equipo operativo capaz de elaborarlo en el territorio nacional es el que posee el Grupo de Dispositivos y Sensores del Centro Atómico Bariloche.

 

Fuente: CNN Radio