Liquidaciones del campo

El dólar soja impulsó el ingreso en mayo, pero en el acumulado del año se desplomó un 38%

Es como consecuencia de la sequía.

Durante el mes de mayo y finalizado el Programa de Incremento Exportador (PIE) conocido como dólar soja 3, la liquidación de divisas de la agroexportación ascendió 4212.73 millones de dólares, un 78% más que en abril, llevando así el total de ingresos por ventas al exterior de granos y subproductos a 9449,97 millones de dólares en todo 2023.

La suma es un 38% inferior a la obtenida durante el mismo período del año anterior, momento en que superó los 15329 millones de dólares. Esto se debió a las magras cosechas de la última campaña, la peor en varias décadas, producto de la extrema sequía que castigó a la mayor parte del área agrícola argentina, que llevaría a perder unos 20.000 millones de dólares de ingresos netos del campo según los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones nacionales, en mayo las empresas del sector liquidaron un 45% menos respecto del mismo mes de 2022.

“El ingreso de divisas del mes de mayo es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha gruesa, maíz y soja”, explicaron desde la cámara. Pero también se debe tener en cuenta que el PIE III venció el 31 de mayo y provocó una oferta de soja, girasol, sorgo y cebada significativamente superior a los meses previos. De acuerdo a datos oficiales, a su finalización, el dólar soja 3 aportó 5086 millones de dólares.

Por otra parte, desde hace una semana, el futuro más cercano de soja se desplomó por debajo de los 500 dólares y la caída no cesa. “El contexto que no puede ser peor para el país, dado que se está registrando la peor campaña de soja desde 1996, considerando su productividad”, dijeron desde la BCR.