El informe de Argentinos por la Educación

Más conectividad y falta de un sistema de gestión

Martin Nistal, coordinador de Investigación del Observatorio de Datos de Argentinos por la Educación, conversó este jueves con CNN Radio sobre el informe realizado por el Observatorio y sostuvo que, a pesar del aumento de conectividad, “falta un sistema de gestión”.

“En Argentina vemos que hay un crecimiento importante en la conectividad en las escuelas con un 89,9%”, destacó Nistal en Regreso CNN.

Según el informe, El acceso a la conectividad se incrementó en todas las provincias desde 2013. Solo quedan cinco jurisdicciones con menos del 80% de la matrícula con acceso a internet: Santiago del Estero (64,9%), Tucumán (70,9%), Chaco (75%), Catamarca (75,9%) y Jujuy (76,7%). Casi la totalidad de las escuelas están conectadas en Santa Fe (99,8%), CABA (99,6%), San Luis (99,4%), Río Negro (98,5%), Tierra del Fuego (98,0%), Córdoba (97,7%), La Pampa (97,6%) y Neuquén (97,1%).

Nistal hizo hincapié en la necesidad de contar con un sistema de gestión que permita realizar un seguimiento detallado de la trayectoria escolar de cada estudiante. “Los sistemas de gestión permiten seguir la trayectoria escolar de cada chico del país y Argentina está muy rezagado comparado con otros países de la región”, expresó el coordinador de Investigación.

Durante la pandemia, se produjo un preocupante número de abandonos escolares, y Nistal afirmó que “la implementación de un sistema de gestión habría evitado prevenir estos abandono”. “La conectividad hoy es un actor clave y no podemos tener a los chicos desconectados. Sin embargo, no tenemos tan claro el uso que le debemos dar a esa conectividad”, precisó.

Nistal remarcó que, a pesar de que algunas escuelas cuentan con acceso a internet, todavía hay mucho por hacer. “Existen escuelas que disponen de internet, pero no lo utilizan con fines pedagógicos. Aún queda mucho camino por recorrer en cuanto al uso y la conectividad dentro de las aulas”, subrayó.

El informe presentado por el Observatorio revela que en 2014 solo el 27% de las aulas tenían conectividad, mientras que en la actualidad esa cifra ha advertido solo al 60%, evidenciando la necesidad de continuar trabajando en la mejora de la infraestructura tecnológica y su integración efectivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.