Deuda: tras el canje

El Gobierno sale a renovar unos $430.000 millones

Se trata del primero de los dos llamados a licitación de junio, mes en el que vencen en total $1,1 billones. Se ofrecen letras cortas con tasas del 142% efectivo anual y títulos atados a la inflación, al dólar y duales.

Para los funcionarios que trabajan en la Secretaría de Finanzas junto a Eduardo Setti, en el canje de deuda en pesos de la semana pasada, “todos los inversores privados que tenían que ingresar a la operación lo hicieron”, lo que a su criterio es una “muestra de la confianza” del mercado en la capacidad del Gobierno de manejar la enorme masa de vencimientos generada durante la actual administración.

Ahora, aprovechando ese impulso, el Ministerio de Economía pondrá en marcha el primero de los dos llamados a licitación de junio para renovar deuda por aproximadamente $1,1 billones que quedaron para este mes tras el canje. Este miércoles va por al menos $430.000 millones y el 28 irán por el resto.

En Finanzas reconocen que hay privados que no participaron del intercambio de bonos, que se supone será el último de este gobierno, pero para ellos eso no es ninguna novedad: sabían de antemano que hay inversores que no iban a estar interesados en instrumentos financieros a 2024 y 2025 tal cual se armó la oferta. Además, sabían que no todos los organismos del Estado iban a canjear sus tenencias porque necesitan hacer caja.

Así, los economistas del Palacio de Hacienda concluyen que algunos consultores han sobreestimado la participación pública en el canje y a la vez soslayaron el hecho de que los Fondos Comunes no podían cambiar sus tenencias que vencen en los próximos tres meses por otros que expiran dentro de un año. De allí que consideran que todo fue un “éxito”.

En ese contexto, el Palacio de Hacienda continuará este miércoles con los llamados a licitación habituales de todos los meses. Para este caso el menú no trae novedades respecto de las últimas convocatorias. Pondrá a disposición de los inversores Lelites al 30 de junio mirando especialmente a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que reciben colocaciones de inversores a corto plazo.

Por otro lado, se incluyen tres Lecer (atadas a la inflación) que vencen el 18 de septiembre, el 18 de octubre y 23 de noviembre, que contarán con una segunda vuelta (el jueves) a la que podrán acceder las entidades que forman parte del programa de Creadores de Mercado por hasta un 30% de lo adjudicado en la primera ronda. Y mirando el mediano plazo, se ofrece un bono vinculado al dólar al 30 de abril de 2024 y un bono dual al 30 de agosto del año próximo.

Excepto las Lelites, que salen con una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 142,3% anual, el resto de los títulos tendrá precios a determinar en la licitación. La mayor parte de los vencimientos a cubrir en esta oportunidad corresponden a una Lecer que concluye el 16 de junio.

A todo esto, desde la oposición se viene insistiendo en que el próximo gobierno, en caso de que sea de Juntos por el Cambio, no va a caer en default a pesar de las quejas de los economistas que trabajan para los candidatos.

El ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, consideró que la siguiente administración va a tener que “manejar” los vencimientos que se acumularon para 2024, estimados en $17 billones.

“Ningún gobierno piensa en asumir y hacer una reestructuración. Sea quien sea al que le toque gobernar que surja de las elecciones de diciembre, va a tratar de manejar esos vencimientos de deuda”, dijo Sandleris.