“La baja se puede poner en temas puntuales como el precio de las futras que ha bajado en muchas regiones y que la suba de la carne se moderó bastante en mayo, pero esto no cambia la esencia. Tomando la inflación núcleo, si bien hubo una baja respecto a abril, 7,8% es altísima”, explicó en Regreso CNN de Federico Seeber.
Según Indec, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023, y acumuló una variación de 42,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.
“Una inflación en estos valores es mala, pero no insostenible. El tema es que cada escalón que sube la inflación se hace más peligrosa y genera más complicaciones al funcionamiento de la economía”, señaló el especialista.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).
Respecto a los dichos de Alberto Fernández sobre los datos de inflación en Argentina en comparación con otros países del mundo, Tiscornia expresó que “el presidente no hace un análisis correcto”.
Fuente: CNN Radio