Mientras se afianza la crisis económica en el país, el Gobierno confirmó que pagará un anticipo de los vencimientos por 2.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos días, con la intención de acordar un nuevo desembolso por parte del organismo en medio de un año electoral.
Así lo confirmaron desde el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, que en total pagará unos 1.900 millones de dólares al organismo internacional en forma de anticipo por los vencimientos de deuda por unos US$2700 millones de hoy y mañana.
La relación con la entidad que dirige Kristalina Georgieva, se tensó en los últimos meses, en medio de una escalada inflacionaria y la imposibilidad del Gobierno para lograr un equilibrio fiscal, que era una de las metas del acuerdo con el organismo crediticio.
A pesar de las extensas negociaciones recientes y los intentos de prolongar los plazos de vencimiento de la deuda hasta el 2024, el Palacio de Hacienda se vio obligado a ceder y adelantar pagos para mantener relaciones favorables.
De hecho, a pesar de los rumores sobre una reunión entre funcionarios del Ministerio de Economía y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), aún no se ha confirmado dicha reunión, lo que refleja la falta de calidez en la relación entre el gobierno argentino y la entidad.
Hasta el momento, el Ministerio de Economía solo ha informado sobre el pago realizado en estos días, y los restantes 800 millones de dólares se cancelarán el 30 de junio. Mientras tanto, se espera llegar a un acuerdo sobre la renegociación de las nuevas metas del programa.
El pago se realizará a través de los DEGs que aún están en las cuentas nacionales pero sin dudas tendrán un impacto en la evaluación final de las reservas, que se ubican en US$31.484 millones.
Por el momento, el equipo económico y el FMI discuten las nuevas pautas del programa, luego de que se incumplieran todas las metas acordadas para el primer trimestre de este año.
Esta tensión creciente con el organismo multilateral de crédito, complica al oficialismo en medio de una ya difícil campaña electoral. Es que se esperaba que la intervención de Massa, agilice los desembolsos que aliviarían al Gobierno del Frente de Todos.