Guillermo Variego, director de la consultora Innova, analizó en diálogo con Marcelo Fernández los resultados de una encuesta que acaba de publicar sobre imagen e intención de votos para las próximas elecciones.
El muestreo, que se concentra en Rosario y en algunas localidades vecinas, entrega como primera reflexión que “el clima social es negativo”, según Variego. “Las tres gestiones, nacional, provincial y municipal, están teniendo dificultades para mostrar algún resultado exitoso de estos cuatro años en las campañas que están iniciando. Y eso se ve también en la valoración que hacen los ciudadanos”, sostuvo.
Variego indicó que, sin sorpresa, la principal problemática de Rosario apuntada por los encuestados son la inseguridad y el narcotráfico, con un 60 por ciento de las menciones. “Y aparecen dos grupos de atrás, con menores menciones, pero no por eso pocas: la política y la corrupción, con 19 por ciento; y la inflación, la pobreza y el desempleo, que hoy están en el 15 por ciento”, detalló.
“El clima social que impera hoy en Rosario es negativo. El 90 por ciento de los consultados optó por una de estas opciones, en este orden: incertidumbre, miedo, bronca y tristeza. El sentimiento de “esperanza” aparece con sólo 8 por ciento y apunta más al futuro que al presente”, opinó el director de Innova, quien enseguida destacó: “Nosotros hacemos mediciones en toda la región, además de Rosario, y en las localidades más chiquitas los sentimientos positivos son más altos, incluso superan el 50 por ciento. En las localidades intermedias están en mitades divididos, y en la ciudad más grande, Rosario, la negatividad es muchísima”.
“Si vamos gestión por gestión, Pablo Javkin tiene un 27 por ciento de imagen positiva; Omar Perotti, 26 por ciento, y Alberto Fernández, 18 por ciento. Son las calificaciones más bajas de los últimos 20 años”, aseguró.
“Sobre las simpatías partidarias, hay paridad entre el frente Unidos para Cambiar Santa Fe y el peronismo, con 25 y 24 puntos, respectivamente. Si bien están parejos, es un frente que recién sale a la luz, todavía se tiene que conocer, instalar un poco más. El espacio libertario aparece con 11 puntos, la izquierda con 9 y hay un 26 por ciento de independientes, más un 5 por ciento de indecisos”, dijo Variego.
“Es una elección con mucha oferta y no hay candidatos o liderazgos con clara superioridad. No hay ningún candidato en Santa Fe que supere los 20 puntos de intención de voto inicialmente, con lo cual en las categorías de concejal y legislativas donde suele haber mayor oferta la dispersión es aún mayor”, siguió.
A la hora de analizar las distintas categorías, el analista manifestó que “Unidos para Cambiar Santa Fe llega al 42 por ciento en la categoría de concejal, mientras que el frente Juntos Avancemos está en el orden del 22 por ciento; por espacio político hay una diferencia que se repite en todas las categorías con la excepción de diputados provinciales”.
“En intendente, también vemos que Unidos para Cambiar Santa Fe suma el 41 por ciento, mientras que Juntos Avancemos llega al 27 por ciento”, apuntó.
“Para gobernador, Unidos para Cambiar Santa Fe también está por encima de Juntos Avancemos, con 44 puntos entre los tres candidatos, frente al 33 por ciento de los cuatro referentes de Juntos Avancemos. Por lo menos con los números de la ciudad de Rosario, la interna entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada está muy disputada”, puntualizó.
“En la categoría de diputados se revierte la tendencia, aunque por muy poquito –comentó Variego–. Los candidatos de Juntos Avancemos suman el 28 por ciento, mientras que Unidos para Cambiar Santa Fe, el 24 por ciento. Creemos que los candidatos de Juntos por el Cambio dentro de Unidos por Cambiar Santa Fe no están instalados en la ciudad de Rosario. Hay poco conocimiento”.
Por último, en el orden nacional, el muestreo arrojó (se hizo antes del cierre de listas) que Patricia Bullrich tiene el 21 por ciento de la intención de votos; Javier Milei, 19; Sergio Massa, 15 y Horacio Rodríguez Larreta, 14. “Cuando sumamos los frentes, Juntos por el Cambio llega al 35 por ciento, mientras que Unidos por la Patria, que es el peronismo, alcanza el 20 por ciento, y la expresión de Javier Milei queda muy cerca con 19 por ciento”, concluyó.