En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Hallak estableció: “Para nosotros es un mundo aparte, regido por nuestra fragilidad y desequilibrios macroeconómicos. Estamos completamente afuera”.
Y agregó: “Estados Unidos, en su guerra con China, pone aranceles con China y viceversa, mientras nosotros tenemos aranceles comunes del 35%. Después tenemos medidas arancelarias, que otros países no tienen. Nuestras urgencias están regidas por la macro y eso es un problema”.
Respecto al cepo cambiario estimó que no es conveniente levantarlo y sumó: “Muchas veces tenemos discusiones a muerte sobre si las cosas son hoy o a 20 días y en el largo plazo no funcionan. No solo el cepo afectan al comercio, también estas marañas comerciales y que afectan a la producción”. Y lo calificó como el cepo a los flujos financieros.
“Hay una secuencia en el corto plazo, un plan de estabilización y cómo se lo plantee. En el mediano plazo, cualquier plan que hagas, debería lograrse. Una cosa es que haya un tipo de cambio unificado y otra es otro tipo de restricciones, como si podes o no importar”, sumó.
Y se refirió al costo dentro del PBI, en cuanto a estas medidas: “Es difícil de saber con todas estas restricciones. Lo importante es lo dinámico, un país cerrado al mundo con restricciones discrecionales e imprevisibles, afecta decisiones de inversiones y apuestas de desarrollo exportador. Atenta contra su producción y su inserción en el mercado mundial”.
Fuente: CNN Radio