INFORME ESPECIAL

Estudio de la Bolsa de Córdoba ubica a Argentina como el país más caro para volar

El país lidera el ranking de vuelos de mayor costo, tanto domésticos como internacionales en Sudamérica.

El estudio elaborado por la Bolsa de Córdoba, marca que, en caso de los vuelos de cabotaje, son dos las causas principales para que esto suceda. En primer lugar, los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y en segundo, los impuestos a los pasajes, que los convierte en el segundo país de Sudamérica por costo impositivo.

En el caso de los de cabotaje, hay dos causas principales: los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y, además, el país es el segundo de Sudamérica con mayor carga impositiva sobre los pasajes”, es una de las conclusiones de un trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, a partir de un estudio comparativo.

Los peores resultados se observan para los vuelos internacionales. Viajar al mundo desde Argentina es más caro que en el resto de la región; los precios duplican a los de Ecuador y Colombia y triplican a los de Chile, Perú o Brasil. En esta franja impacta directamente la incidencia de las cargas tributarias: un pasajero paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea cobrada por la aerolínea.

Para el análisis de los vuelos de cabotaje se consideraron distancias cercanas o similares a la ruta más volada de Argentina en la actualidad: Buenos Aires – Córdoba. Los valores se presentan en dólares equivalentes por milla recorrida. El precio final por milla con Aerolíneas Argentinas es de 0,135 dólares, el más caro entre los vuelos domésticos sudamericanos comparables con un recorrido similar.

La Argentina es el segundo país con mayor peso de los impuestos y las tasas para los vuelos: 0,03 dólares por milla. Sólo Perú cuenta con más carga de conceptos extraordinarios sobre la tarifa aérea: 0,041 dólares por milla, lo que se explica por la alta tasa de uso del aeropuerto de Lima.

“Así y todo, el precio de cubrir con LATAM el tramo Lima a Cuzco es menor al de Argentina: 0,131 dólares por milla. En el resto de los países de la región, los precios son más bajos”, destaca el informe.

  • Colombia (con Avianca desde Bogotá hasta Barranquilla): 0,105 dólares por milla
  • Brasil (San Pablo a Brasilia con Gol): 0,096 dólares
  • Chile (LATAM, Santiago de Chile a Puerto Montt): 0,085 dólares por milla.

En cuanto a las tarifas y cargos más económicos, se destacan Chile en la tarifa de LATAM (35% inferior a la de Aerolíneas) y Brasil con los menores cargos adicionales a la tarifa aérea (tres veces inferiores a los argentinos). “Ninguno de los dos cobran impuestos sobre los pasajes, y el único cargo adicional a la tarifa de la aerolínea es la tasa de embarque o aeroportuaria, respectivamente”.

Por su parte, el análisis sobre los vuelos low cost refleja que en Argentina el precio final es de 0,067 dólares por milla, la mitad que la línea aérea de bandera (si bien el trabajo no midió los cargos extra que se pagan en las “low cost” por despacho de equipaje y otros servicios).

Sin embargo, en las “low cost” la carga de tasas e impuestos persiste como la segunda más alta de la región, con 0,022 dólares por milla, y representa el 50% de la tarifa aérea fijada por las aerolíneas.

El precio de cubrir con LATAM el tramo Lima a Cuzco es menor al de Argentina: 0,131 dólares por milla. En el resto de los países de la región los precios son más bajos. En Colombia (con Avianca desde Bogotá hasta Barranquilla), 0,105 dólares por milla; Brasil (San Sablo a Brasilia con Gol), 0,096 dólares; y Chile (LATAM, Santiago de Chile a Puerto Montt), 0,085 dólares por milla.

Chile cuenta con las menores tarifas aéreas (vía LATAM), 35% inferiores a las de Aerolíneas Argentinas. Brasil tiene los menores cargos adicionales a la tarifa aérea (tres veces inferiores a los argentinos). Ninguno de los dos cobran impuestos sobre los pasajes, y el único cargo adicional a la tarifa de la aerolínea es la tasa de embarque o aeroportuaria, respectivamente.