Si bien está prohibido por el flamante Código de Convivencia de la ciudad de Rosario la modalidad de poner carteles, pancartas o pasacalles sobre instalaciones públicas, así como pintar paredes con propaganda políticas. La mayoría de los candidatos en campaña, desoye o incumple reglamentaciones urbanas y cuelga su propaganda en cualquier parte.
“Los mismos que votaron el Código de Convivencia, son los que pegan los carteles. El artículo 244 prohíbe la colocación de señales o carteles en la vía pública sin permiso de la autoridad municipal será penado con multa de 75 a 375 UF y/o comiso. Eso en plata son entre 19 mil y 90 mil pesos”, detalló Marcelo Fernández en su programa Así Estamos.
Ver esta publicación en Instagram
Y agregó: “Hay ONGs que lanzaron una campaña para preservar el espacio público de la colocación de carteles ilegales con propaganda de candidatos políticos, como Asociación Civil Amigos del Parque Independencia”.
Algunas de las agrupaciones que están limpiando la ciudad de esta invasión y contaminación visual, ya retiraron más de 4500 carteles: “Si hacemos un promedio de 50 mil pesos de multa, con esa sola cantidad de carteles, porque la cifra es realmente mucho mayor, nos daría una suma de 225 millones pesos. Esas multas las deberían pagar los mismos que votaron, que esto no se puede hacer”.
“Por estos motivos las gestiones están mal valoradas, la preocupación de la gente pasa por otro lado, la atomización y la falta de empatía tiene que ver con todas estas cosas. La política va por un lado y la gente va por el otro”, concluyó.