AVANCES Y DESAFÍOS PARA ROSARIO

Pablo Javkin: “Soy optimista con lo que vamos a hacer”

Pablo Javkin, intendente de Rosario, habló sobre sus logros en la gestión municipal y los desafíos que enfrenta la ciudad en materia de seguridad, autonomía y desarrollo. Destacó la importancia de trabajar en conjunto con la provincia y enfocarse en soluciones concretas.

En una entrevista exclusiva, Pablo Javkin, intendente de Rosario, se refirió a su gestión y a los desafíos que enfrenta la ciudad en su búsqueda de la reelección. Con una trayectoria política que incluye cargos en la universidad, el ámbito legislativo y la presidencia de la FUR y FUA. En diálogo con Democráticos el programa de Pablo Feldman y Marcelo Fernández, el intendente de Rosario destacó la importancia de realizar un programa de seguridad para Rosario, “de Rosario se habla mucho y se le ayuda poco, quiero que todos los candidatos a presidente que vengan a Rosario adopten un compromiso con la ciudad”.

Por cierto, uno de los temas abordados fue el de las alianzas y presencias en el espacio político. Javkin reconoció que el espacio es amplio y que cada candidato tiene su propia visión. Sin embargo, resaltó la importancia de la unidad y la confianza en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, afirmando que espera que Carolina Losada, candidata a gobernadora, gane en la provincia. Hace unas semanas, Pablo Javkin, Carolina Losada y Patricia Bullrich firmaron en Rosario un acta compromiso en el que se establecieron las bases para luchar contra el narcotráfico y la inseguridad en la provincia de Santa Fe

Así entre los principales desafíos para Rosario, Javkin mencionó tres aspectos fundamentales. En primer lugar, destacó la necesidad de mejorar la seguridad en la ciudad. Señaló que, a pesar de la fama de Rosario en este aspecto, la ciudad cuenta con menos policías y recursos que otros departamentos de la provincia y a nivel nacional. Javkin subrayó la importancia de que los candidatos presidenciales se comprometan con la seguridad en la ciudad y aborden el problema de los presos de alto perfil que generan violencia en las calles.

El segundo desafío mencionado por Javkin fue el de la falta de autonomía de Rosario. Explicó que muchas decisiones y recursos dependen del gobierno provincial, lo que dificulta la capacidad del municipio para tomar medidas y resolver problemas de manera efectiva. Por cierto, el Intendente  puso como ejemplo la demora en la emisión de bonos para obras municipales, que afectó la realización de proyectos de pavimentación.

Por último, Javkin destacó la importancia de abordar el tema del transporte en la ciudad, “Rosario cuenta con un sistema de bicicletas, cámaras de seguridad y tecnología para controlar las patentes de los vehículos”, afirmó. Sin embargo, reconoció que aún hay desafíos pendientes en este aspecto, como la necesidad de adquirir más colectivos para mejorar la frecuencia del transporte público.

En cuanto a la pobreza y la marginalidad en la ciudad, Javkin reconoció que son problemas complejos que requieren abordajes multidimensionales. En tal sentido, destacó las políticas implementadas en el ámbito de la salud, el desarrollo social y la generación de empleo industrial. Es fundamental “fortalecer la participación público-privada y la creatividad cultural en la ciudad”, destacó.

Es importante repensar la ciudad, “por ejemplo los distritos municipales que fue una gran medida de Hermes Binner, hoy lo tenés en tu celular y apuntamos a que en 5 años el 95% de los trámites con el estado se hagan con el celular, entonces hay que reinventar esta política de estado”, sentenció Javkin.

Por último, mencionó que tuvo dos mandatos en su gestión. “Cuidar la vida en pandemia, no nos fue mal a pesar de que perdimos a mucha gente y después, acomodar las cuentas del municipio. Los segundos dos años fueron empezar a ver los primeros brotes, hoy ves una ciudad que pone 14 puntos de su presupuesto que estaban en deuda, en obras de plazas, pavimentación definitiva, 86 industrias nuevas”, sentenció. “Mi mejor opción era estar acá, tuve solo dos años de gestión para hacer y me queda un sabor amargo, estoy en un lugar maravilloso y es lo que quiero hacer”, así cerró la entrevista el intendente de Rosario, Pablo Javkin, que busca renovar su gestión de cara a 2024.