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El futuro de Twitter está en duda mientras Threads supera los 100 millones de usuarios

Twitter se sobrepuso a meses —si no años— de mala gestión, así como despidos masivos, interrupciones frecuentes del servicio y un éxodo de los principales anunciantes. Sin embargo, el lanzamiento de una aplicación rival propiedad de Meta podría ser la gota que colme el vaso.

Threads superó los 100 millones de usuarios este fin de semana, menos de una semana después de su lanzamiento, anunció este lunes el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, lo que marca una hazaña asombrosa para cualquier red social y la pone en ritmo para superar rápidamente el tamaño de la audiencia de Twitter.

Mientras tanto, varios analistas de tráfico de Internet reportaron disminuciones notables en el uso de Twitter en los últimos días. Los resultados evidencian el riesgo que Meta representa para el negocio de Twitter y plantean preguntas sobre cómo, o si acaso Twitter será capaz de detener sus pérdidas.

El tráfico de Twitter ya había tenido una tendencia a la baja durante meses, según datos de la empresa de infraestructura de Internet Cloudflare y la empresa de análisis web Similarweb. Pero el ritmo del declive parece haberse acelerado en los últimos días, dijeron ambas compañías, lo que probablemente refleja un fuerte interés en Threads y una migración masiva de la plataforma propiedad de Elon Musk a la que dirige Zuckerberg.

Este domingo, el CEO de Cloudflare, Matthew Prince, compartió un gráfico que muestra la popularidad de Twitter en relación con otros sitios web que rastrea. “El tráfico de Twitter se desploma”, dijo Prince mientras publicaba el gráfico.

El gráfico mostró que en enero Twitter ocupó el puesto 32 en la lista; al mes siguiente, había caído al puesto 34. Durante gran parte de la primavera boreal, Twitter fluctuó entre el puesto 35 y el 37. Pero el comienzo de julio mostró una rápida caída en popularidad, al caer al puesto 40. (Cloudflare define la popularidad como el “tamaño de una población de usuarios que buscan un dominio por unidad de tiempo”).

Similarweb le dijo a CNN este lunes que fue testigo de tendencias comparables en el tráfico de Twitter.

“En los primeros dos días completos en que Threads estuvo disponible en general, el [último] jueves y viernes, el tráfico web de twitter.com disminuyó un 5% en comparación con los mismos días de la semana anterior y un 11% en comparación con el 6 y 7 de julio de 2022”, dijo David Carr, gerente sénior de conocimientos de Similar Web. “Hemos estado informando durante un tiempo que Twitter cayó en comparación con el año pasado (el tráfico de junio disminuyó un 4%), pero parece que Threads le está sacando un mayor provecho”.

Los informes de tráfico se vieron reforzados por las experiencias anecdóticas de algunos usuarios de Threads. Alex Stamos, director del Observatorio de Internet de Stanford, dijo el sábado que realizó una “prueba no científica” de cómo la misma publicación que compartió en Twitter, Threads y Mastodon, otro rival, se desempeñó con su audiencia durante un período de 23 horas.

El contenido idéntico que Stamos creó en cada plataforma tuvo una participación significativamente mayor en Threads que en Twitter, medido por cantidad de “me gusta” y respuestas, a pesar de tener sólo una fracción de su alcance habitual en la plataforma más nueva, dijo.

Stamos, que tiene más de 100.000 seguidores en Twitter pero solo una décima parte de ese número en Threads, agregó que el engagement de Threads con sus publicaciones que describen la “investigación” también respalda los hallazgos originales. La calidad de las respuestas a sus publicaciones también fue mucho mayor en las plataformas que no son de Twitter, observó.

“Desde mi perspectiva, Twitter está terminada como plataforma para conversaciones tecnológicas serias”, dijo Stamos, quien anteriormente fue director de seguridad de Facebook.

Un rival de Twitter pero no un reemplazo de Twitter

Meta ha utilizado a Instagram como un trampolín para registrar nuevos usuarios, alimentando el rápido crecimiento de Threads, sumado a lo que muchos usuarios de Threads identificaron como una insatisfacción con Twitter.

Threads comenzó con una serie de cuentas de celebridades que prepoblaron su plataforma, pero desde entonces ganó usuarios adicionales de alto perfil, incluidos Kim Kardashian y Jeff Bezos. Una cuenta que había sido prohibida en Twitter que rastrea los movimientos del jet privado de Musk también se unió a la nueva plataforma.

Más de 100 legisladores estadounidenses también se registraron, informó Axios la semana pasada, aunque pocos líderes mundiales parecen estar en Threads por el momento.

Zuckerberg y el jefe de Instagram, Adam Mosseri, insistieron con que Threads viene a más que a reemplazar a Twitter y que la aplicación busca atraer audiencias fuera de la base de usuarios tradicional de Twitter. Eso significa que Threads no elevará activamente las noticias o el contenido político, dijo Mosseri, y describió esos temas como “que no valen la pena el escrutinio, la negatividad (seamos honestos) o los riesgos de integridad que los acompañan”.

Durante el fin de semana, la postura de Mosseri sobre las noticias y la política provocó un debate sobre el enfoque de Threads sobre esos temas. Algunos usuarios lo elogiaron como una forma de hacer que la plataforma sea más accesible para los usuarios promedio, que quizás nunca antes hayan abrazado Twitter. Otros argumentaron que muchos de los temas que Mosseri caracterizó como no políticos, incluida la música, la moda y el entretenimiento, son su propia fuente de noticias y pueden ser inherentemente políticos.

Aunque los ejecutivos de Meta busquen poner algo de distancia entre Threads y Twitter, el rápido ascenso de Threads solo parece haber profundizado la enemistad de larga data de Musk con Zuckerberg. El lanzamiento de la aplicación generó amenazas de litigio, ya que Twitter acusó a Meta de robo de secretos comerciales, y eso sin mencionar las conversaciones sobre una pelea física en jaula entre Musk y Zuckerberg.

Este domingo, Musk —conocido por su comportamiento errático y sus comentarios incendiarios— volvió el tema aún más personal cuando lanzó un insulto sexual a Zuckerberg y le propuso comparar el tamaño de sus respectivos genitales.

Zuckerberg no respondió directamente al insulto. Pero después de que un usuario de Threads señalara que la nueva aplicación no aparecía en la pestaña de temas de moda de Twitter, Zuckerberg respondió “preocupante” con un emoji de risa y llanto. Y usó el mismo emoji para responder a una publicación de la marca de comida rápida Wendy’s, que sugirió que Zuckerberg debería “ir al espacio solo para hacerlo enojar de verdad”.

 

Fuente: CNN Radio