Entrevista

“Me llama la atención la mansedumbre de la gente que acepta lo inaceptable”

Miguel Ángel Tessandori, concejal y candidato a intendente, contó las vivencias de sus visitas a los barrios de Rosario.

El concejal y precandidato a intendente Miguel Ángel Tesandori contó la experiencia que viene recolectando de su recorrida por los barrios de Rosario, donde dice que se encontró con que la gente acepta mansamente un destino que no la beneficia. “¿Cómo aceptan esto que está pasando, que es inaceptable?”, se preguntó.

También en esas visitas se han encontrado con personas que aseguran estar condicionadas por el gobierno de turno: “Recorremos los barrios y la gente nos comentan sobre esos latiguillos que son inconfundibles de una campaña: ‘Si no votás al oficialismo perdés el trabajo’, ‘no te llevamos más nada’, ‘te dejamos desamparado’, como si ya no estuviera desamparada la gente, ¿no? Entonces tengo mucha bronca porque, la verdad, me duele muchísimo la situación que hay en el territorio. Uno se metió en política también para tratar de darle una mano a ese tipo de cosas que no encuentran solución”, expresó Tessandori entrevistado por Marcelo Fernández en el programa «Con sentido común», de CNN Radio Rosario.

—¿Estás encontrando chicanas y cosas raras en esta campaña, Miguel?
—Lo que te mencioné recién. Me llamaron de la Municipalidad para preguntarme en qué lugares me habían dicho que hay que votar al oficialismo y yo se los pasé. Pero no quiero que relaten, quiero que actúen sobre quienes se arrogan el derecho de decirles a los ciudadanos cosas como éstas. Lo que también tuvo repercusión fue el comentario que hicimos sobre la incorporación en planta permanente de enero hasta acá de 450 personas más en el municipio. Tenemos que tratar de forzar que la política dé ejemplo de madurez y pueda recuperarse de tantos fallidos que hemos tenido estos años.

—Ahora, la denuncia sobre la incorporación de 450 personas a planta permanente no ha tenido mucho rebote…
—Lo que pasa es que estas cosas parece que no interesan en campaña, que lo único que interesa es posicionar las listas de cada uno y no hablar de lo que realmente significa Rosario y en dónde hay que redimensionar y en dónde hay que reasignar partidas presupuestarias. Llegado el momento, habrá que decirle a la gente: “Miren, muchachos; los que ya están integrados en la ciudad de Rosario deberán esperar y démosle paso y comencemos una recuperación integral de los barrios que están tan olvidados”. La gente está muy cansada, muy maltratada, lo dice permanentemente, está dejada a la buena de Dios y también aplaudo la mansedumbre de esa gente. ¿Cómo aceptan esto que está pasando, que es inaceptable? Nosotros vamos hacia eso, a tratar de conseguir la recuperación integral de Rosario, que lo necesita como el agua, con lugares que están fuera de toda asistencia. Esto es lo importante y lo trascendente y no jugar el juego político de siempre y después acomodarse los cargos y la política sin entregar señales positivas.

—En tus recorridas, ¿qué te manifiesta la gente como principal preocupación?
–En los barrios tenemos un panorama negativo: faltan cloacas, hay zanjas totalmente sucias, basura acumulada, falta pavimento definitivo, hay carencias en los dispensarios, que a mí me llamó la atención: los médicos no van a atender a gente que está hace seis meses pidiendo un análisis, por ejemplo. Es llamativa la dejadez y, repito, también llamativa la mansedumbre de esa gente que sigue aceptando un destino que parece inexorable y que nosotros estamos obligados a cambiar.

—¿Ha quedado vieja la estructura administrativa de la Municipalidad? Porque hay un montón de inconvenientes que con la estructura que tiene la Municipalidad y con cómo se gasta la plata no van a tener solución.
—Por eso estamos trabajando desde hace rato con funcionarios que nos aportan datos importantes como para ponerlos de relieve si nosotros tomamos la administración de la Municipalidad a partir de diciembre. En este aspecto, funcionarios de carrera que saben y conocen los temas y que la política los ha tapado, no los ha puesto en vigencia ni en control de lo que pasa, y por eso no pasa lo que debería pasar. A ver si me explico correctamente: tenemos funcionarios de carrera que deben ser revitalizados y puestos a trabajar en las cosas que conocen, pues justamente para trabajar en Rosario hay que hacerlo con gente que conoce, que sea profesional, que tenga jerarquía. Hacia ese objetivo vamos y por eso no vamos a inventar más funcionarios, vamos a tratar de ponerlos en vigencia a los que están y darle relevancia. No son bien tratados, no son respetados y eso te lo reclaman y la gente lo tiene que conocer y tiene que entender que debemos ir por gente que realmente que conozca los temas en los que tenemos que involucrarnos.

—Habrá que mejorar también la relación con la provincia y el peso que tiene Rosario: tenemos un montón de problemas que no dependen de los rosarinos, como la EPE, Aguas, la Policía, la salud…
—Hay que hacer un gran acuerdo entre los sectores, porque no se puede hacer en Rosario obras fragmentadas. Hay que tener un gran acuerdo con la EPE, Aguas, todo lo que sea obra pública… todo se hace por pedazos y después pagamos las consecuencias. Perdemos dinero. Por ejemplo, hay cañerías obsoletas de 120 o 130 años horadan los nuevos pavimentos y pagamos las consecuencias al año y medio. Eso hay que charlarlo concretamente para un plan integral. Para eso hay que poner la cabeza de cada uno y asumir la responsabilidad de lo que nos toque y tratar de terminar con la burocracia. La verdad es que si seguimos burocráticamente apelando a esto, no tenemos salida y nosotros vamos a pelearla y nos vamos a posicionar para que Rosario sea escuchada en ese aspecto. Te reitero, llamar a todos los colaboradores y charlar con ellos, con los trabajadores que tienen realmente la entidad como para decirnos qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y cómo implementarlo. Y esto te lo digo también en función de un acuerdo programático con el gobierno de la provincia de Santa Fe, que también encare el tema de la seguridad para que empecemos a limpiar a esta suciedad que nos impide vivir en paz y que le hace que el Rosario no salga con miedo de la calle.

—Estás en línea con Maximiliano Pularo, que busca la Gobernación.
—Exacto. Y necesitamos también que nos aporten votos para que Rezzoaglio y Flavia Padín entren en el Concejo, y Agapito Blanco como candidato a senador provincial, que dicho sea de paso ayer le hice un eslogan a la gente que está con nosotros: “El domingo no voten blanco, vote a Blanco”. Por lo menos le aportamos un dato macro para que se acuerden de votar al senador, que es tan importante también para lo que nosotros necesitamos, un senador provincial que nos defienda y que posicione a Rosario donde debe estar.