Después de múltiples postergaciones, fuentes del Ministerio de Economía han informado que parte del equipo económico viajará finalmente a Washington este lunes por la noche para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aspiran a tener listo el “staff level agreement” (acuerdo a nivel de personal técnico) para el próximo viernes, el cual estará sujeto a la aprobación del directorio del FMI.
Según las mismas fuentes, existe la posibilidad de que el ministro de Economía, Sergio Massa, deba suspender su campaña y viajar entre el jueves y el viernes para cerrar el acuerdo. Se estima que los desembolsos totales podrían ascender a US$8500 millones hasta fin de año, aunque aún no se han acordado los plazos para los desembolsos sucesivos.
Los bonos soberanos en dólares habían caído entre 3% y 4% el viernes pasado (en una rueda mixta para emergentes y soberanos comparables), ante la ausencia de novedades concretas sobre las negociaciones con el Staff del FMI para liberar los desembolsos. Entre el 31/7 y el 1/8 los vencimientos con el Fondo son USD 3.400 millones y los tiempos apremian: para que llegue un desembolso antes de esas fechas, debería haber un acuerdo con el Staff esta semana y el directorio del organismo debería reunirse antes de lo “normal”.